Publica Congreso listado de personas idóneas para elección judicial

  • El listado emitido por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo está conformado por 331 personas. 
  • Fue integrado por personas evaluadas positivamente por el Comité, tras realizar más de 500 entrevistas. 
  • Se consideraron antecedentes académicos, experiencia profesional, honestidad, buena fama pública y competencia para el cargo.

Conforme a los plazos legales, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo del Estado de México aprobó y publicó los listados con las 331 personas que resultan idóneas para participar en la selección de candidaturas a la elección extraordinaria, del próximo 1 de junio, para los cargos de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas del TSJEM, así como juezas y jueces.

Para las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial se consideraron a 30 aspirantes (18 mujeres y 12 hombres); para las magistraturas del TSJEM (incluyendo las materias civil, familiar y penal) a 141 aspirantes (67 mujeres y 74 hombres); y para los cargos de juezas y jueces (incluyendo las materias civil, familiar y penal) a 160 personas (73 mujeres y 87 hombres). En total, en este listado participan 158 mujeres y 173 hombres. 

Quienes aspiran a la presidencia del TSJEM son 15 personas (siete mujeres y ocho hombres): Isael Abif Montoya Arce Nava, Pablo Ortiz González, Rafael González Osés Cerezo, Arlen Siu Jaime Merlos, José Luis Herrera González, Pablo Espinosa Márquez, José Luis Ortiz Barrios, Martha Alicia Flores Cordero, Rosa María Oviedo Flores, Joel Alfonso Sierra Palacios, Juana Dávila Flores, Edna Edith Escalante Ramírez, Norma Delgado Bugarín, Cristian Jovani Ramos Quintero y Consuelo Elena Lara Paura.

De acuerdo con el documento, publicado en el sitio electrónico: https://legislativoedomex.gob.mx/storage/documentos/banners/ACUERDO%20LISTADO%20EVALUACION_R.pdf , del 20 al 24 de febrero se realizaron las entrevistas, a efecto de evaluar y calificar la idoneidad de las personas aspirantes que reunieron los requisitos constitucionales de elegibilidad y que se encuentran contempladas en el Acuerdo emitido por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del 20 de febrero de 2025. 

La evaluación se realizó después de más 500 entrevistas, por lo que las personas incluidas en las listas demostraron reunir los requisitos, y considerando sus antecedentes académicos, experiencia profesional, honestidad, buena fama pública y competencia para el cargo.

Cabe señalar que durante el proceso de entrevistas una persona aspirante remitió su desistimiento respecto a su postulación.

Previamente, el Comité de Evaluación verificó, del 16 al 18 de febrero, que las personas registradas cumplieran con los requisitos y documentación de elegibilidad.

Para este proceso de renovación del Poder Judicial estatal, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo recibió 594 solicitudes de registro, de los cuales se determinó que 531 cumplieron con los requisitos constitucionales de elegibilidad. De estos, 331 se consideraron en el listado de idoneidad tras las entrevistas realizadas. 

A más tardar el 26 de febrero, el Comité de Evaluación depurará su listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo, por cada poder del Estado, y publicará los resultados en los estrados habilitados. 

Posteriormente, con fecha límite del 27 de febrero, cada poder remitirá su listado a la Legislatura mexiquense, la cual, a su vez, tendrá como fecha máxima el 28 de febrero para integrar los listados y los expedientes de las personas postuladas por cada poder, para remitirlos al Instituto Electoral del Estado de México (el cual organiza el proceso electivo).

Respecto a las dos personas magistradas del Tribunal Superior de Justicia, cuyas plazas no eran consideradas en la convocatoria y que manifestaron su decisión para participar en la elección de la presidencia de dicho Tribunal, se registró el folio 510, correspondiente a la magistrada en funciones Erika Icela Castillo Vega como aspirante al cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia y presidenta del mismo, se determinó que no resultó necesario evaluar, ya que sometió su magistratura a elección, conforme a la convocatoria. 

Esta disposición establece que su participación implica la aceptación expresa de que su plaza será sometida a dicho procedimiento y se considera una renuncia voluntaria a su magistratura a partir de la toma de protesta de la persona que resulte electa. Por lo anterior, su proceso de evaluación es improcedente, ya que deberá ser incluida en el listado de personas candidatas. 

Una situación similar ocurrió con el magistrado en funciones Héctor Macedo García, quien inició su registro en la plataforma sin concluirlo, ya que previamente solicitó por escrito una aclaración al Comité de Evaluación, el cual respondió que no era necesaria su postulación a través del registro, debido a que su postulación se llevaría a cabo directamente en la integración de los listados que, con base en la convocatoria, realizara la Legislatura, al encontrarse en funciones en dicha magistratura.