Valle de México.- Al afirmar que la legitimidad no se obtiene cumpliendo los requisitos que establece la convocatoria del Órgano Electoral Independiente, sino con el respaldo del voto masivo de los profesores estatales, Marco Aurelio Carbajal Leyva, candidato a Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) por la planilla Unidad Sindical, aseguró que aspira a ser no sólo dirigente legal, sino el representante legítimo de los más de 105 mil afiliados a la organización.
Carbajal Leyva continúa su campaña electoral en busca de la Secretaría General del SMSEM, en las regiones del Valle de México 3, 4, 5 y 6, visitando escuelas, dialogando con sus compañeros, reuniéndose con autoridades educativas y encabezando reuniones con docentes de todos los niveles educativos.
Al dialogar con docentes de educación básica en Ecatepec, Marco Aurelio reconoció la importancia de la gestión sindical para lograr beneficios colectivos, tal es el caso de los días económicos, los cuales, recordó, iniciaron como la inquietud por una necesidad del magisterio, misma que se llevó como ponencia ante un Consejo Estatal, se transformó en resolutivo del mismo y luego integró un pliego petitorio negociado ante las autoridades, hasta convertirse en un logro que con el paso de los años ha evolucionado y que hoy, todos los maestros del SMSEM pueden disfrutar.
En este sentido, destacó la importancia del conocimiento de la historia, normatividad y todo lo relacionado a la organización sindical, por lo que, dentro de sus compromisos con el magisterio, se encuentra retomar las escuelas de formación sindical, abiertas para delegados sindicales y maestros de la base.
Durante su recorrido, el profesor originario de Capulhuac, compartió con sus compañeros algunas de las vivencias y experiencias que han marcado su vida sindical y profesional, recordando cómo en sus orígenes, su madre lo impulsó a estudiar para Profesor en la Normal de Santiago Tianguistenco.
Proveniente de la cultura del esfuerzo, ejerció la panadería, oficio del cual rescató parte de su pensamiento y filosofía de vida: “hay que elaborar el pan, no para vender, hay que elaborarlo como si fuéramos a comerlo nosotros mismos”, idea que, asegura, ha puesto en práctica en su trayectoria sindical.
Carbajal Leyva enumeró sus 10 compromisos de trabajo con el magisterio estatal:
- Promover con energía la gestión de incrementos salariales justos, que apoyen el sustento y desarrollo armónico de los docentes.
- Brindar certeza jurídica al magisterio sindicalizado.
- Impulsar la ampliación y mejora en la calidad de los servicios médico asistenciales, atendiendo con celeridad lo relacionado a la pandemia por COVID-19.
- Promover e incentivar el desarrollo profesional del magisterio.
- Mejorar la comunicación entre la dirigencia y la base magisterial, así como los procesos de gestión.
- Desarrollar acciones tendientes al análisis y actualización de la norma estatutaria y base reglamentaria del SMSEM.
- Impulsar un programa de ampliación y modernización de la infraestructura sindical.
- Promover la cultura, deporte, salud y sana convivencia de los maestros y sus familias.
- Fortalecer al gremio magisterial, promoviendo una mayor participación de los maestros en la política sindical.
- Impulsar el fortalecimiento de la unidad, con pleno respeto a la pluralidad existente dentro del SMSEM.
Marco Aurelio Carbajal solicitó a sus compañeros que le den su voto de confianza y que promuevan el voto entre sus compañeros, amigos y familiares maestros, para trabajar en unidad por un sindicato más progresista, en beneficio de todos sus afiliados.