Toluca, Estado de México.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca reportó, del 1 de abril al 31 de diciembre del 2020, un total de 295 traslados y servicios en materia de atención prehospitalaria por COVID-19.
Por instrucción del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, desde que inició la contingencia sanitaria en Toluca la corporación redobló esfuerzos en tareas de concientización de medidas sanitarias y de prevención; cabe recordar que fue uno de los pocos municipios que destinó una ambulancia de manera exclusiva para traslado de casos confirmados o sospechosos.
En este sentido y como parte de la calidad y vocación de servicio que caracteriza a la Coordinación Municipal, durante el periodo mencionado se realizaron 295 servicios, de los que 145 culminaron con el traslado del paciente a un hospital, siendo el mes de julio el de mayor movimiento.
La delegación que registró mayor actividad fue San Mateo Otzacatipan con 18 servicios y 14 traslados, seguido de San Pablo Autopan, San Lorenzo Tepaltitlán, San Pedro Totoltepec, El Seminario, Capultitlán y Cacalomacán.
De los 150 servicios y 145 traslados, precisa la dependencia local, el 59% correspondió a varones y el 41% a mujeres, donde la edad con mayor atención fue de los 40 a los 61 años.
De igual forma, se realizaron ocho servicios en los municipios de Metepec, San Mateo Atenco, Xonacatlán y Zinacantepec, así como 10 traslados a los mismos municipios, además de Calimaya.
Cabe mencionar que cada servicio y traslado se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, aplicados por personal de Protección Civil de Toluca, mismos que se encuentran capacitados y preparados para transportar pacientes sospechosos y positivos de COVID-19.
En este contexto, las autoridades de la capital exhortan a la población a no hacer mal uso de los números de emergencia, a fin de dar una atención temprana a las personas que se encuentren en alguna urgencia médicay requieren hospitalización.