Huixquilucan, México, 6 de septiembre de 2019.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Colegio de Notarios estatal realizaron una jornada de coordinación entre ambos organismos, sobre delitos patrimoniales y financieros, la función de los notarios y las etapas de una investigación.
Con sede el Club de Golf BosqueReal e invitado de honor el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, Fiscales especializados y regionales de toda la entidad participaron en el conversatorio, donde se realizaron tres exposiciones.
“En la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tenemos la instrucción de nuestro Fiscal General (Alejandro Jaime Gómez Sánchez) de coordinarnos absolutamente con todos los notarios.
“La Fiscalía General está a disposición de ustedes y no nos queda más que iniciar estos trabajos, para nosotros es un placer estar aquí con ustedes. Cualquier tema, cualquier duda, cualquier cuestión, están aquí los fiscales regionales, a sus órdenes con plena disposición de coordinarnos”, manifestó Fernando Cárdenas Uribe, Fiscal Central Jurídico, en representación del Fiscal General.
Por su parte Andrés Hoffmann Palomar, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, explicó la intencionalidad de las jornadas, las cuales están enfocadas a lograr mayor acercamiento entre el notariado del Estado de México y su Fiscalía, a efecto de prevenir, desalentar, perseguir y sancionar los delitos.
“Le agradecemos su ayuda (a la Fiscalía), que nos ha brindado en los últimos meses, para mitigar y combatir las llamadas de extorsión de los que muchos de nosotros hemos sido víctimas, así como por las denuncias que hemos hecho por estas extorsiones ante la suplantación de personal, antes la falsificación de documentos y que se empieza a sentir el actuar de la fiscalía en el ámbito de los notarios.
“La verdad, no sé si ustedes lo hayan visto, pero hemos sentido un desempeño mejor en este tema, han empezado a bajar estas llamadas, han empezado a sentir la criminalidad que estamos muy al pendiente y trabajando coordinadamente”, manifestó Hoffmann Palomar.
En el conversatorio se tocaron tres temas: Mejores Prácticas entre la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera; la Función Notarial, y Etapa Inicial y Complementaria (Actos de Investigación que requieren Control Judicial, Actos que no requieren de Control Judicial y Cierre de Investigación).
Esta fue la segunda jornada de conversatorios y la tercera y última se realizará en los últimos meses del año en Toluca, como parte del compromiso de la FGJEM y el Colegio de Notarios con la sociedad en general y especializarse, entender y atender los delitos contemplados en la Ley Nacional de Extinción de Dominio.