- Señalan importancia de fortalecer la colaboración entre instituciones educativas para mejorar los campos de la docencia, investigación, extensión de la cultura y servicios.
- Indica Secretario de Educación, que el Gobierno del Estado de México impulsa el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, para una mejor calidad de vida de los mexiquenses.
Toluca, Estado de México.- Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre instituciones educativas para mejorar los campos de la docencia, investigación, extensión de la cultura y servicios, se realizó el Encuentro Estatal de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica de Instituciones de Educación Superior de control estatal y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Al hacer extensivo el saludo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a los presentes, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, destacó que, el apoyo del Gobierno del Estado de México deriva de su convicción por el reconocimiento que tiene hacia la ciencia y la tecnología aplicadas al sector productivo estatal, porque los avances científicos y su aplicación, se traducen en la mejora de la calidad de vida de los mexiquenses.
“Es una magnífica oportunidad para dar cauce a intercambios y cooperación, que la dinámica del conocimiento nos demanda. Hagamos lo necesario para que los propósitos y objetivos de este encuentro se traduzcan en prácticas permanentes para compartir la ciencia, tecnología y experiencias académicas, que les permita continuar a la vanguardia en el contexto nacional, mediante la unidad y la fortaleza que siempre surge del apoyo recíproco”, expresó.
Ante los titulares de instituciones mexiquenses de educación superior de control estatal, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, mencionó que la ciencia y la tecnología, así como su aplicación, son el resultado de la interacción de un grupo de actores heterogéneos, incluyendo el sector privado, el gobierno a través de sus instituciones académicas y la sociedad civil, que en conjunto forman un ecosistema de innovación.
Señaló que se deben diseñar e implementar estrategias para la generación, diseminación y absorción del conocimiento, a través de la colaboración e interrelación de todos los actores, a fin de construir alternativas de solución a problemáticas diversas, añadió que, desde la perspectiva de la academia, las y los universitarios deben ser los agentes transformadores de la ciencia y la tecnología e innovar en proyectos que tengan impacto social.
En su intervención, la Subsecretaria de Educación Superior y Normal, Maribel Góngora Espinosa, explicó que uno de los proyectos de alto impacto que impulsa la Secretaría de Educación, son los Nodos Educativos Productivos, cuyos objetivos son alinear la oferta educativa con las necesidades de las unidades económicas, vinculación efectiva con los sectores privado, público y social, impulsar la cultura del emprendimiento y fortalecer la empleabilidad de los egresados.
Actualmente, 33 instituciones de educación superior de control estatal se encuentran agrupadas en seis Nodos: Logístico, Automotriz, Agroindustrial, Salud y Tecnologías aplicadas, Turismo-Gastronomía y Aeropuerto, que involucran a 61 programas educativos, vinculados con mil 207 unidades económicas, 101 asociaciones empresariales en 48 giros económicos, para beneficio de 33 mil 358 estudiantes y dos mil 380 docentes.
En tanto, el Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Bernardo Almaraz Calderón, propuso esquemas de colaboración para apoyar a centros de investigación conjunta en áreas prioritarias del estado, como Logística, Agroindustrial, Seguridad y Farmacéutica, así como acciones que permitan reducir la brecha tecnológica y mayor financiamiento para proyectos de investigación.
Durante este encuentro, integrantes del Gabinete de la UAEM hablaron de las actividades que se realizan en los Institutos, laboratorios y centros de investigación de la casa de estudios mexiquense, así como de las opciones para la publicación de revistas científicas, y acciones de fomento a la cultura emprendedora, desarrollo empresarial, e incubadoras de negocios.
Cabe mencionar que la educación superior que imparte la Secretaría de Educación estatal se integra por 35 instituciones, con presencia en 76 municipios mexiquenses a través de 120 planteles.
En el actual ciclo escolar, la matrícula asciende a 113 mil 405 estudiantes, atendidos por 6 mil 238 docentes, en alguna de las 448 opciones educativas que ofrecen en los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.