Del 18 al 22 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de México llevará a cabo la Semana Institucional de Protección Civil 2017, que tiene como propósito conmemorar el terremoto del 19 de septiembre de 1985, “concientizar a la comunidad universitaria sobre los riesgos de los fenómenos naturales y destacar la importancia de atender cualquier riesgo de manera oportuna y bajo todas las medidas de protección civil”.La titular de la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria, Griselda Camacho Téllez, indicó que se llevará a cabo una ceremonia luctuosa conmemorativa al 32 aniversario de los sismos de 1985, marco en el cual se recordará a las víctimas.
El martes 19 de septiembre, abundó, se llevará a cabo un ejercicio de evacuación en todos los espacios universitarios. “Siempre estamos preocupados por tener en orden nuestras Unidades Internas de Protección Civil, tenemos capacitación permanente gracias al Programa de Protección Civil Universitaria, para que en los ejercicios de evacuación todos sepamos qué hacer y ante un terremoto, tengamos la capacidad de actuar”.
La servidora universitaria informó que el 20 de septiembre, en el Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria, se realizará un simulacro de derrumbe, en el cual participarán todos los cuerpos de emergencias de los ámbitos municipal y estatal.
“Alrededor de 70 brigadistas del Plantel atenderán todo el proceso de evacuación y actuarán de acuerdo con su capacitación en materia de búsqueda, rescate y atención de emergencias”.
Por otra parte, manifestó que durante la semana, diversos espacios universitarios, expertos de Protección Civil y Bomberos del H. Ayuntamiento de Toluca, así como de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, impartirán charlas sobre terremotos y lo que debemos hacer cuando ocurren.
Es importante crear conciencia sobre las medidas de seguridad ante la ocurrencia de estos eventos, pues “siempre la prevención será el mejor mecanismo para reaccionar de la mejor manera y prevenir cualquier eventualidad que ponga en peligro nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos”.
Finalmente, Griselda Camacho Téllez aseveró que “en la Universidad Autónoma del Estado de México trabajamos todos los días para tener ambientes cada vez más seguros y protegidos”.