Durante 2017, las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias (BUM) de la Universidad Autónoma del Estado de México, conformadas por estudiantes de todos los espacios académicos y todas las áreas del conocimiento, realizaron actividades en beneficio de habitantes de 22 municipios de la entidad. En las comunidades, los estudiantes universitarios ofrecen asesoría a estudiantes de primaria, brindan consultoría en materia legal, computación y producción ganadera y realizan actividades de promoción de la salud y cuidado a la biodiversidad.
El jefe del Departamento de Servicio Social y Desarrollo Comunitario de la Autónoma mexiquense, Eliseo Valdés Nava, indicó que anualmente se publican dos convocatorias para conformar las BUM´s.
Abundó que a partir de septiembre del año en curso, más de 250 alumnos conforman las brigadas, que se integran con un mínimo de cuatro participantes, quienes pueden pertenecer a diferentes programas académicos de la institución.
En la actualidad, detalló, participan estudiantes de 22 facultades, ocho centros universitarios y cuatro unidades académicas profesionales de la UAEM, quienes bajo la tutela de un docente, proponen un proyecto comunitario.
Su trabajo, manifestó, debe considerar características como las de atender a un grupo poblacional vulnerable y que su actividad se vincule con los conocimientos de su disciplina.
Las actividades que desarrollan los alumnos en las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias, afirmó, tienen por objeto acercarlos a la realidad profesional y retribuir a la sociedad, mediante la aplicación de sus conocimientos.
Esta iniciativa universitaria tiene amplia aceptación por parte de la población, que reconoce la capacidad intelectual y operativa de los estudiantes, sostuvo Eliseo Valdés Nava.