Valle de Chalco, Méx.- Recolectores de basura exigen al gobierno municipal que se les permita ingresar al sitio de tiro y se cumplan otros compromisos acordados durante la pandemia, sin embargo, las autoridades encabezadas por el alcalde Armando García Méndez, aseguran que no cederán a chantajes ni presiones de intereses personales.
Desde hace días un grupo de recolectores de basura amenazan con cerrar la autopista México Puebla para exigir al gobierno de Valle de Chalco los dejen entrar al sitio donde se deposita la basura generada por los habitantes de esta localidad.
Al respecto el gobierno, a través de un comunicado, señaló que se trabaja con normalidad en la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos, con varios grupos que han aceptado las condiciones para prestar el servicio en la localidad.
“Está Administración al igual que las anteriores, en uso a las facultades que le da la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 115, ha realizado convenios con distintas organizaciones de recolectores de residuos sólidos con la finalidad de prestar el servicio de recolección de basura”, dice el comunicado.
Señala las autoridades locales que un grupo asociado a intereses políticos y particulares, mediante la violencia y con métodos “gansteriles”, busca sabotear la labor de la recolección de residuos que el gobierno realiza en las diversas colonias del territorio municipal.
Este grupo, en busca de allegarse privilegios y concesiones por encima de las que marca la ley, intenta crear un ambiente de conflicto y anuncia por medio de panfletos el cierre de la circulación sobre la autopista México-Puebla.
Al referirse a la amenaza de cerrar la autopista para ejercer presión, el alcalde hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, para que no se permita afectar a la ciudadanía pretendiendo cometer un delito como lo es el ataque a las vías de comunicación por sujetos que sólo obedecen a intereses personales y que pretenden disfrazar sus intenciones con el supuesto apoyo a los recolectores de basura.
Esta Administración, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, no permitirá estos actos de violencia ni tampoco será rehén de estas presiones que sólo buscan el interés de un grupo por encima de la comunidad, finalizó.