- Se garantiza la capacitación a las madres sobre lactancia materna, explicándoles los beneficios, técnicas, hábitos higiénicos y dietéticos.
- En el proceso para la implementación participó personal de Enfermería, Trabajo Social, Medicina Familiar, Nutrición, mujeres embarazadas, en etapa de puerperio y lactancia de la unidad.
La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 195 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente cumplió con los criterios globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de la Organización Panamericana de la Salud, por lo que obtuvo la nominación como “Unidad Amiga del Niño y la Niña”, con una calificación global del 97.2 por ciento. El ejercicio de evaluación externa estuvo liderado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud Federal.
La UMF No. 195, ubicada en municipio de Chalco, logró esta Nominación como resultado de la capacitación a su personal directivo y operativo sobre los lineamientos técnicos y médicos para fortalecer la lactancia materna, con el objetivo de contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad en los lactantes, así como mejorar su nutrición y favorecer el vínculo afectivo madre e hijo(a).
Entre los pasos que permitieron al personal Médico, Enfermería, Trabajo Social, Nutrición, técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente, lograr la nominación, se encuentra: alentar a la madre sobre la lactancia materna a libre demanda y no dar biberones ni chupones a los bebés que amamantan.
Del mismo modo, el informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia, colocar a los bebés en contacto piel a piel con sus madres inmediatamente después del nacimiento, alentar a la madre a reconocer cuando su bebé está listo para amamantar, mostrar a las madres cómo amamantar y realizarlo a libre demanda, así cómo mantener la lactancia aún en caso de separación de sus bebés (extracción manual de la leche materna) y no dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna, a no ser que esté indicado por el médico.
La doctora Shagide Ramos Miranda, directora de la UMF No. 195, indicó que el nombramiento como “Unidad Amiga del Niño y la Niña” compromete y motiva al personal a reforzar la orientación y capacitación a las mamás sobre lactancia materna, explicándoles de manera oportuna los beneficios, técnica de amamantamiento y extracción manual de leche materna, hábitos higiénicos y dietéticos, al igual que ofrecer asesoría y grupos de apoyo en lactancia materna.