Toluca, Estado de México.- En el marco de la celebración del vigésimo sexto aniversario de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se llevó a cabo la primera edición del Premio Humaniza, en el que fue reconocida la labor de activistas y defensores de las garantías fundamentales de niñas y niños, migrantes, personas víctimas de la trata y del feminicidio.
En un acto en el que sumaron la música y la literatura, el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, compartió con los asistentes su mensaje, acompañado por la música del dueto Ixtabay de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quienes interpretaron el tema “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, del cantautor Fito Paéz.
El presidente de la Codhem expresó a los galardonados su reconocimiento y, sobre todo, recordó a las mujeres que han sido víctimas de la violencia feminicida, a los migrantes que “transitan por los rieles de la muerte, en el lomo de la bestia”, a quienes luchar por la diversidad sexual y que han sido víctimas del desprecio y la discriminación, a los periodistas asesinados.
“Ustedes hacen que los derechos humanos sean el sueño de nuevas justicias, desde la casa, desde el empleo, desde el trabajo, ustedes hacen que los derechos humanos aparezcan en las noticias, en la televisión, en la radio, en las redes, son la voz y el colectivo de nuestras acciones”, dijo Olvera García.
Los ganadores fueron, en la categoría de “Acción Ciudadana”, Evelyn M. Núñez González; “Divulgación e información”, Frida Guerrera; “Promoción cultural, investigación y educación”, el Doctor Héctor Domínguez Ruvalcaba; “Empresa incluyente”, el ingeniero Marco Antonio Macín Leyva; “Instituciones públicas”, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); “Combate a la trata de personas”, Karla de la Cuesta; “Atención a personas migrantes”, albergue San Juan Diego Cuauhtlatoatzin; “Medio ambiente”, Fundación Tláloc; “Actividad deportiva”, Deportistas Especiales del Estado de México, A. C. y “Protección de animales”, Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), quienes recibieron de manos de los Visitadores Generales y personal de las diferentes áreas de la Comisión, una escultura de bronce inspirada en la figura de una mujer alada del escultor Fernando Cano Cardoso.
“Humaniza, alada, tenue, lenta, simbolizas a aquellos y aquellas que luchan, que viven y sobreviven, a ellos y a ellas que hacen de la vida algo más asequible, que una nota roja, que una queja, o que una recomendación”, apuntó el ombudsperson mexiquense.
En este acto, Olvera García se pronunció en contra de los feminicidios que se viven en la entidad mexiquense y exigió: “¡Ni una más!”
“Hoy es día de Humaniza, de humanizar, en donde todos somos humanos, en donde las bestias dejen de ser bestias, en donde arranquemos de sus garras a los niños y a las niñas, hoy vengo a ofrecer mi corazón como un documento inalterable”, detalló.
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció el trabajo de la Codhem y de su homónimo en el Estado de México por estimular a quienes desde la sociedad civil han dejado espacios propios, espacios familiares, para dedicarse a la defensa del valor fundamental intrínseco de las personas y su dignidad.
“Me parece fundamental que usted haya tenido este acierto de destacar la labor que realizan. Eso es lo que tenemos que entender y que cualquier estado que se aprecie de ser democrático tiene que tener a la persona como eje de su actuación, pero eso es que hoy veo que por ejemplo desde acción ciudadana. Por eso es que celebro lo que realizan”, concluyó.
En este acto se contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza; del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; así como los diputados locales Karla Fiesco García, Juliana Felipa Arias Calderón y Julio Alfonso Hernández Ramírez.