- Sería la segunda entidad del país en integrar este tipo de violencia a su legislación: Karina Labastida.
- Es un paso más para erradicar la violencia contra las mujeres, sostuvo Viridiana Fuentes.
Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local aprobaron incorporar a la legislación estatal el concepto de violencia vicaria, entendida como el acto u omisión que genera afectación o daño físico, psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de las mujeres víctimas.
De acuerdo con el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, impulsada por la diputada Viridiana Fuentes Cruz, la violencia vicaria se expresa a través de conductas como amenazas verbales, aleccionamiento, sustracción de hijas e hijos, imputación de hechos delictuosos falsos en donde se demuestre la dilación procesal injustificada o cualquiera otra que sea utilizada para dañar a la mujer.
Se aprecia asociada a las obligaciones alimentarias, el régimen de convivencia y la guardia y custodia de los menores, dilación del proceso judicial para la afectación del lazo materno filial o de otros lazos familiares mediante la fabricación de falsas acusaciones, las lesiones a padres, madres o hermanos sobre todo cuando son adultos mayores o discapacitados.
Integrar este concepto a la legislación local facilita la construcción de políticas orientadas a su atención y a priorizar el interés superior de los y las menores, la perspectiva de género y la protección de otras personas en situación de riesgo. Esta reforma no afectará las sanciones penales que actualmente ya se consideran en la ley respecto de las conductas que pueden ocasionar algún daño en la vida o integridad física de las personas menores de edad afectadas o de las acciones civiles que sean procedentes.
En la sesión presidida por la legisladora Karina Labastida Sotelo, quien informó que con esta reforma el Estado de México se convertirá en la segunda entidad del país en reconocerla, la diputada Viridiana Fuentes, quien impulsó la iniciativa, en nombre también de la diputada María Elida Castelán Mondragón y del diputado Omar Ortega Álvarez, expuso que esta reforma es un paso más para erradicar la violencia contra las mujeres y agradeció a los colectivos que la impulsaron, entre estas, Cam-Cai, Colectiva de Amorosas Madres en Contra de la Violencia Vicaria y Tonatzin.
Las comisiones iniciaron, además, el estudio de la iniciativa propuesta por la parlamentaria Juana Bonilla Jaime y el legislador Martín Zepeda Hernández que busca armonizar la Ley General en materia de Trata de Personas con la estatal Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas estatal, a fin de incorporar en ésta el delito de mendicidad ajena.
Asimismo, para establecer en el Código Penal mexiquense, que también son susceptibles de padecer este delito personas de origen indígena. Al respecto, las y los legisladores participantes, quienes la respaldaron, expusieron que esta figura debe incluir a otros grupos, como las personas con padecimientos mentales.