

Toluca, Estado de México.– En el marco de la presentación del Plan de Desarrollo del Poder Judicial, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Patricia Zarza Delgado, subrayó que uno de los ejes centrales de la reforma universitaria en curso es la inclusión de todos los espacios universitarios en el Consejo Universitario, con el objetivo de fortalecer la participación colectiva en la toma de decisiones.
Entrevistada al término del evento, la rectora calificó esta medida como uno de los puntos “más importantes y sobresalientes” del proceso de reforma, al permitir que la comunidad universitaria tenga una representación más amplia y activa en los órganos de gobierno de la institución.
Zarza Delgado explicó que el procedimiento contempla la elaboración de un anteproyecto que será nuevamente socializado y enviado para su revisión, con la expectativa de que a finales de marzo pueda entregarse formalmente al Ejecutivo, una vez concluida la etapa de consultas y ajustes.
“Esa es nuestra esperanza”, expresó al referirse a la posibilidad de que la reforma avance tras este periodo de deliberación, dejando claro que se privilegia un proceso participativo y ordenado antes de su eventual aprobación.
En otro tema, la rectora informó sobre el proyecto cultural previsto para el edificio histórico de Rectoría, el cual se encuentra actualmente en fase de anteproyecto. Detalló que, además del trabajo técnico de arquitectos, será indispensable contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido al valor patrimonial del inmueble.
Precisó que aún no se cuenta con un estimado de inversión, ya que los costos se definirán una vez concluido el anteproyecto arquitectónico. No obstante, destacó que otros espacios culturales del edificio histórico ya operan al 100 por ciento.
Con estas acciones, la UAEMéx avanza en una agenda de apertura, fortalecimiento institucional y preservación de su patrimonio, en un momento clave para la definición de su rumbo académico y administrativo.
