- Reemplacamiento para impulsar el reordenamiento vehicular.
TOLUCA, Méx, a 23 de enero de 2019. – Tras la aprobación en comisiones de devolver la facultad a la Legislatura mexiquense para fiscalizar y calificar la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández aseguró que se recupera una facultad suprema con la reforma a la Constitución.
“Ya que coloquialmente se podría decir que no se tenían ‘dientes’ para que pudiese regir situaciones que se detecten”, dijo.
En entrevista refirió que “se busca devolver a la Legislatura la facultad de fiscalización, de calificar, no solamente de revisar, no solamente de valorar”.
Agregó, “si no tenemos la facultad de calificar, nos está dejando al margen una de las funciones centrales, así como de aprobar los recursos y la aplicación correcta de esos recursos ya era necesario”.
Detalló que “la calificación implica la aprobación o el desecho de la cuenta pública de las diferentes instancias de gobierno, es una facultad suprema la que habrá de recuperar” el Congreso mexiquense.
Sin embargo, aseguró, esto sigue un proceso constitucional tendrá que enviarse al pleno. Y luego de aprobarse en el congreso constituyente tendrá que irse a los 125 municipios, el 50% más uno de los municipios tendrán que aprobar la Reforma Constitucional.
El legislador de Morena al ser cuestionado sobre la Guardia Nacional indicó que se coincidirá con el Congreso federal en la necesidad de tener que aprobar la Ley que la genere y revisar los términos de su implementación.
Subrayó que la bancada que encabeza coincide en que el Mando Único no funcionó, pero reconoció que habrá que revisar esta estrategia, que se implementó con el propósito de otorgar seguridad a la ciudadanía sin resultados.
Comentó que en periodo extraordinario también se expondrá la minuta de decreto que permitirá a la LVI Legislatura que la Ley de Extensión y Dominio, recorrer el congreso constituyente para que pase por los 32 congresos locales.
El morenista adelantó que en cuanto a la propuesta de reforma de la Ley ISSEMyM la próxima semana se iniciará el proceso de participación tripartita, “estamos convocando a la participación de las autoridades y de los trabajadores”.
A la vez que reiteró que la bancada de MORENA impulsa garantizar la viabilidad del instituto, su fortaleza, porque es un instrumento de y para los derechohabientes. Aunado a que en materia de salud y que no se vulneren los derechos de los derechohabientes.
Por último planteó la necesidad del reemplacamiento, ya que no es un impuesto, es un asunto de falta de información, empezando por los diputados del partido Verde Ecologista que no han informado a sus militantes, ya que tiene el propósito tener elementos para reordenar el parque vehicular, sobre todo revisar la legalidad del mismo en la entidad. Además de que se pagaría sólo el costo del material.