A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la 60 Legislatura, la diputada Brenda Escamilla Sámano presentó una iniciativa para reducir el pago por los trámites de baja de vehículos, placas y tarjeta de circulación cuando el contribuyente acredite haber sido víctima de robo del vehículo.
La propuesta adiciona y reforma los artículos 77 y 87 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, a fin de que cuando el contribuyente compruebe, mediante denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, haber sido víctima del robo de su automotor, solo pague 50% por el trámite de la tarjeta de circulación y quede exento de pagar por la baja del vehículo o el reemplacamiento, en caso de recuperarlo.
La legisladora dijo que hoy los mexiquenses, además de vivir el terror de ser asaltados, pierden su patrimonio a manos de la delincuencia, por lo que consideró que es responsabilidad del gobierno asumir la parte que le corresponde por este fenómeno.
Brenda Escamilla convocó a las y los diputados a solidarizarse con padres y madres de familia, hombres y mujeres de trabajo, personas de la tercera edad, discapacitados y todos aquellos que alguna vez han sido víctimas de la delincuencia, quienes además de vivir ese crimen tienen que enfrentar otro dolor: el pago injustificado por trámites de un vehículo que ya no tienen.
Para su análisiS, la iniciativa se remitió a las comisiones de Finanzas Públicas, de Planeación y Gasto Público y de Comunicaciones y Transportes.
FORTALECER AL DEFENSOR MUNICIPAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, PROPUESTA DEL PRD
A fin de fortalecer la figura del Defensor Municipal de los Derechos Humanos, la diputada Araceli Casasola Salazar presentó una propuesta para reformar la Ley Orgánica Municipal y establecer el principio de independencia en su nombramiento y su periodo de gestión.
Al dar lectura a la iniciativa, la diputada explicó que con esta iniciativa se busca fortalecer la vocación del Defensor Municipal de los Derechos humanos para que no se perciba como un espacio político del alcalde, ya que su función es la tutela de los derechos humanos en el ámbito del municipio.
Propone, en primer lugar, establecer una fecha precisa para el inicio del cargo, de forma que, independientemente del término del periodo de gobierno del ayuntamiento, el Defensor Municipal pueda concluir el ciclo para el que fue nombrado.
Asimismo, que el rango del Defensor sea de director, y que sea la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, mediante su Consejo Ciudadano, el que se encargue de analizar y remitir una terna de los mejores perfiles para ocupar el cargo.
La iniciativa de reforma a los artículos 147 A, 147 E, 147 F, y 147 M de la Ley Orgánica Municipal fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Derechos Humanos.
PROPONEN DONAR UN PREDIO A LA UNIVERSIDAD INTECULTURAL DE TEPETLIXPA
La diputada Iveth Bernal Casique, secretaria de la Directiva de la 60 Legislatura, dio lectura a la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al ayuntamiento de Tepetlixpa a desincorporar y donar un inmueble de propiedad municipal para que se construya el plantel Tepetlixpa del
organismo público descentralizado denominado Universidad Intercultural del Estado de México.
La iniciativa del titular del Ejecutivo estatal se refiere al predio denominado El Cantil, ubicado en el kilómetro 75 de la carretera México-Cuautla, y tiene el propósito de aumentar la cobertura y calidad de los servicios de educación superior en Tepetlixpa.
La legisladora destacó que las licenciaturas que se impartirán en ese plantel de la Universidad Intercultural tienen como finalidad la investigación de modelos alternativos de desarrollo con una visión multidisciplinaria que involucre aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales. Para su análisis y dictaminación la propuesta se remitió a las Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal.