Regidor de MC avala cierre ilegal de calle en Toluca

*Acción podría tipificarse como delito según el Código Penal del Edoméx

El regidor de Movimiento Ciudadano, Luis Felipe García, generó polémica luego de respaldar a un grupo de vecinos que instalaron un zaguán para impedir el paso en una calle que comunica a Jesús Carranza y Cristóbal Colón, pese a que la Ley Orgánica Municipal establece que las vías públicas no pueden cerrarse por decisión de particulares.

De acuerdo con los vecinos que promovieron el cierre, la colocación de la estructura busca restringir el acceso a personas ajenas para garantizar mayor seguridad en la zona. Sin embargo, otros habitantes consideran que esta medida afecta el libre tránsito y genera divisiones entre la comunidad, al tratarse de una vialidad de uso común.

La intervención del regidor ha sido cuestionada por diversos sectores, pues en lugar de promover el respeto al marco legal, se sumó a la petición de un grupo minoritario de colonos. Críticos de la decisión señalaron que su postura podría tener un trasfondo político rumbo a las elecciones de 2027.

En entrevista, el doctor en Derecho Agustín Flores Jaimes dijo que cualquier cierre de vialidad debe contar con la autorización del Cabildo y cumplir con estudios técnicos de movilidad y seguridad, lo que en este caso no ocurrió.

“Este tipo de actos, sin la debida autorización, podrían ser considerados como una afectación a las vías de comunicación”, precisó.

Incluso, recordó que este tipo de acciones pueden encuadrarse en el artículo 191 del Código Penal del Estado de México, que sanciona los actos que impidan el libre tránsito. “La ley tiene que ser respetada independientemente del color o partido de quien ejerza el cargo”, enfatizó.

Habitantes de la zona pidieron a las autoridades municipales garantizar el libre tránsito y evitar que intereses particulares limiten el uso de las calles. Flores Jaimes también llamó al propio regidor de Movimiento Ciudadano a apegarse a la legalidad para brindar certeza jurídica a la población de Toluca y fortalecer el respeto al Estado de Derecho.