- Registró, en ese mismo año, una derrama económica de 24 mil millones de pesos para la entidad y recibió a 19.4 millones de turistas.
- Acude Secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, a reunión con integrantes de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal.
Toluca, Estado de México.- El Estado de México recibió 19.4 millones de turistas y excursionistas en 2019, mismos que dejaron una derrama económica de 24 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 3.5 ciento comparado con 2018, que fue de 21.5 mil millones de pesos, informó Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo mexiquense, al reunirse con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la Cámara de Diputados local.
Durante la reunión con la Comisión que preside la dipuatada María del Rosario Elizalde Vázquez, la Secretaria de Turismo explicó que, para detonar el turismo en la entidad trabajan en el diseño del programa “Experiencia Edoméx”.
Las “Experiencias Edomèx” son nuevas rutas turísticas que invitan al turista a despertar los sentidos a través de un contacto biocultural, que implica naturaleza, tradiciones, artesanías, gastronomía, aventura, diversión y descanso, precisó Osornio Jiménez.
En este sentido, detalló que este programa tendrá como base tres ejes: turismo biocultural, turismo recreativo y turismo de reuniones.
Adicionalmente, dijo que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), en la encuesta aplicada la pasada temporada vacacional de invierno, el Estado de México registró una afluencia de 2.2 millones de turistas, lo que lo posicionó como la segunda opción como destino vacacional en dicho periodo.
Asimismo, la Secretaria de Turismo reafirmó el compromiso hecho por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en el sentido de contar con el Fideicomiso para la Promoción Turística, cuyas reglas de operación ya fueron publicadas en la Gaceta Oficial de Gobierno, el 19 de diciembre de 2019.
Con ello, se da respuesta a un tema sensible en la materia, y ahora será posible generar proyectos de infraestructura o promoción turística que estimulen de forma importante la actividad económica en territorio mexiquense, siempre que éstos se apeguen a la normatividad vigente y que se trate de proyectos innovadores y productivos, que hagan que la industria turística estatal sea cada vez más competitiva, precisó.