Registra UMF No. 77 del IMSS en Ecatepec mayor participación en procedimiento de vasectomía sin bisturí

  • Desde el 2014 a la fecha, 4 mil 27 papás jóvenes y adultos se han realizado la vasectomía sin bisturí; el servicio se otorga al público en general.
  • En la UMF No. 77, sede del Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía sin Bisturí, han sido facultados más de 180 médicas y médicos de todo el país.

El Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía sin Bisturí, con sede en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 77 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Oriente, ha realizado 4 mil 27 procedimientos a hombres que han elegido ese método de planificación familiar.

Así lo informó el director de la UMF No. 77, médico Carlos Sabino Marabel, quien indicó que los servicios de Planificación Familiar en la institución contemplan comunicación educativa y consejería a la población en edad fértil para ayudar a tomar las mejores decisiones para planear un embarazo saludable, o prevenirlos con métodos anticonceptivos temporales o definitivos.

Subrayó que desde hace tres años la unidad a su cargo, ubicada en el municipio de Ecatepec, es sede del el Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía sin Bisturí, donde más de 180 médicos del IMSS de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán y Ciudad de México, entre otros, han sido facultados en esta técnica. 

Añadió que existe una demanda de médicas y médicos en especializarse en la técnica quirúrgica de vasectomía y explicó que en el primer paso deben de ser capacitadas y capacitados en sus unidades de origen, para posteriormente perfeccionarse en el Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía sin Bisturí.

La UMF No. 77, ahora como sede nacional en este importante proyecto, contribuye a una mejora en la salud reproductiva en beneficio de la población varonil, ya que desde el 2014 a la fecha, 4 mil 27 papás jóvenes y adultos se han realizado la vasectomía sin bisturí. 

Sabino Marabel detalló que se ha registrado una mayor participación de la población masculina a la vasectomía sin bisturí: “en 2014 fueron 127;  en 2015, 102; en 2016, 210 y en 2017, 224; en 2018 se logró registrar a 810 varones; en 2019, 643; en 2020, 182; en 2021, 333; en 2022, 527; en 2023, 493; en lo que va de 2024, se superan ya las 400 vaectomías sin bisturí” y recordó que es un servicio gratuito que se otorga a derechohabientes y no derechohabientes.

Advirtó que el procedimiento no representa ningún riesgo para el desempeño sexual o la masculinidad y “esto lo comentamos por todos los tabues que existen en el medio social. Muchos hombres tienen esa intranquilidad; sin embargo, después del procedimiento no pierde virilidad, sensibilidad o eyaculación”.