Regresa a clases el preescolar Gabriela Mistral en Nicolás Romero

Nicolás Romero, México.- Ante la inacción y desatención de las autoridades, los padres de familia del preescolar Gabriela Mistral, ubicado en la colonia Elsa Córdova Morán en Nicolás Romero, decidieron que sus hijos tomarán clases presenciales; la medida que tomaron los tutores se deriva de la falta de respuesta de los funcionarios, quienes después de 12 años no han resuelto la reubicación de la institución.

El problema no es nuevo, desde el año 2010 se informó a las autoridades, por medio de oficios, que las instalaciones y explanada educativa del kínder, debido a que están asentadas sobre minas, presentaban cuarteaduras en los muros y desniveles. No obstante, hasta el momento las autoridades tanto municipales, estatales y educativas han hecho caso omiso a la problemática.

Complicación que se agrava día con día ante la pasividad de las autoridades, quienes durante 12 ciclos escolares no han dado muestra de resolver el problema. No fue hasta el 30 de enero pasado que tanto la supervisión escolar, como el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y Protección Civil del municipio acudieron a las instalaciones para revisarlas, sin embargo, su solución fue que los niños tomaran clases a distancia y colocar extintores, lo que se traduce en un subterfugio que no resuelve el problema.

En consecuencia a más de un mes de que las autoridades no han definido ninguna respuesta satisfactoria, los padres de familia exigieron a la plantilla escolar que sus hijos tomen clases presenciales, con el argumento que sus hijos han visto coartado su avance escolar y esto les afecta emocional e intelectualmente. La Mayoría de los estudiantes proceden de las colonias Francisco I. Madero, Balcones, Colmena, Casa Blanca y por último de la Elsa Córdova.

La directora del plantel educativo, Elizabeth Miranda Navarrete indicó que se ha dado continuidad a la situación, pero que  las autoridades del municipio lo único que han hecho en respuesta al último oficio, es hablarle con carácter de urgente para  que les llevara una copia de servidor público y del INE, sino no procedía: “esa no es respuesta de un gobierno que demuestra preocupación e interés. Los padres de familia y los profesores vamos a buscar la solución definitiva”.

En ese sentido, con el regreso a clases presenciales de sus hijos, los padres de familia buscan volverse a poner en la mira de las autoridades, con el propósito de que éstas implementen la solución que lleve a la reubicación del preescolar o en su defecto el acondicionamiento del espacio educativo, puntualizó.