


Toluca, Méx.- Organizaciones del Movimiento Social en el Estado de México reinstalaron el plantón frente a Palacio de Gobierno en Toluca, luego de considerar insuficientes las respuestas a su pliego petitorio. Entre los grupos que participan se encuentran la UPREZ, CEDEM, el Movimiento de Jubilados y Pensionados en Defensa de sus Derechos, USICAMM, el Frente Popular Francisco Villa y Salvemos la Cuenca del Río Lerma, entre otros.
En conferencia de prensa, Felipe Rodríguez Aguirre, líder de la Organización Popular Emiliano Zapata (UPREZ), denunció que las mesas de trabajo acordadas con la gobernadora Delfina Gómez no han dado resultados. Aseguró que los funcionarios encargados de atender sus demandas han mostrado “burocratismo y tortuguismo”, lo que ha impedido una solución real a sus exigencias.
“El plantón será pacífico pero indefinido, porque no nos han dado respuesta. Exigimos la asignación de Claves de Centro de Trabajo (CCT), la reinstalación de profesores injustamente cesados, la defensa de los recursos naturales y la protección de los maíces criollos ante proyectos que amenazan la biodiversidad y la soberanía alimentaria de nuestras comunidades”, puntualizó Rodríguez Aguirre.
Asimismo, anunció que realizarán caminatas desde los municipios afectados hasta la capital mexiquense para visibilizar su lucha. Sin embargo, aclaró que estas acciones serán pacíficas y sin bloqueos en carreteras de cuota ni libres.
El líder social reiteró que, a pesar de que se han sostenido reuniones con diversas dependencias, los acuerdos no han avanzado. “Nos vamos con las manos vacías. La gobernadora ordenó la instalación de mesas de trabajo y luego una reunión con ella, pero no hay solución”, lamentó.
Finalmente, advirtió que el plantón continuará hasta que sus demandas sean atendidas de manera efectiva.