El desafío que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de México para consolidar su desarrollo educativo, sostener su crecimiento y atender cotidianamente a su comunidad, implica recursos crecientes, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, al firmar un convenio general de colaboración con el director ejecutivo de Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask. En el marco de la firma de este instrumento, se signó también un convenio de carácter específico, mediante el cual la institución bancaria dona 28 millones de pesos para la construcción del Edificio de Vientos de la Escuela de Artes Escénicas, en beneficio de 230 estudiantes de las licenciaturas en Música, Estudios Cinematográficos y Danza, resaltó Barrera Baca, quien reconoció la importancia de que la iniciativa privada participe del fortalecimiento de la educación.
En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada”, acompañado del secretario de Administración, Javier González Martínez, el rector expresó que a partir de 1995, cuando inició la desconcentración de su oferta educativa, la Autónoma mexiquense amplió su cobertura e incorporó anualmente, hasta dos mil nuevos alumnos.
Tras referir que en el contexto nacional e internacional, el cual reporta un crecimiento económico, el gasto responsable representa un activo para las instituciones de educación superior, Alfredo Barrera Baca manifestó su agradecimiento a Santander, que de manera generosa refrenda su compromiso con la UAEM y mediante este instrumento legal posibilita acciones encaminadas al desarrollo educativo.
En tanto, el también director general de Universia México, Arturo Cherbowski, enfatizó que con irrestricto respeto a la autonomía de esta casa de estudios, así como a su vocación pública, se construyen metas comunes para proyectos como el apoyo a las artes, lo cual ubica a la UAEM como una universidad de talla mundial.
Ante la estudiante, Aline Uribe Sánchez, y el profesor de la Escuela de Artes Escénicas, Sergio Ruiz Trejo, Cherbowski Lask detalló que a nivel global, los presupuestos destinados a la educación superior pública decrecen, por lo que encontrar recursos adicionales es imprescindible para continuar con su vocación social.
Al dar lectura a los motivos de la firma del convenio, el secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, explicó que la relación de colaboración entre ambas instituciones data de hace 12 años, en beneficio de cerca de 600 estudiantes que fueron becados para realizar movilidad.
Asimismo, dijo, la signa de este instrumento legal permitiría que además de usar la tecnología de la entidad financiera para fortalecer la seguridad al interior de los campus universitarios, se destine la tecnología que permita apoyar mecanismos más eficientes y que reduzcan tiempos en trámites de inscripción.