- Forma parte de los 23 Pueblos con Encanto de la entidad mexiquense.
- Destaca por su tradicional Feria de las Cactáceas.
Axapusco, Estado de México.- Axapusco es uno de los municipios que forma parte del Valle de Teotihuacán, mismo que el 11 de marzo de 2013, recibió su nombramiento como Pueblo con Encanto, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo se suma a las celebraciones al invitar a las y los turistas a vivir una experiencia en este destino turístico.
El nombre de Axapusco es de origen náhuatl, derivado de los vocablos Atl que significa “agua”, y xapochtli, “jagüey, represa o aljibe”, lo que se interpreta como “En el aljibe de agua” y limita con los municipios de Nopaltepec, Otumba, Temascalapa y San Martín de las Pirámides, así como en el estado de Hidalgo. Se ubica a una hora de la Ciudad de México y a dos horas de la Ciudad de Toluca.
Este Pueblo con Encanto forma parte de los municipios que albergan el Acueducto del Padre Tembleque, obra con 443 años de antigüedad y ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos en América que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2015.
Asimismo, Axapusco centra su actividad económica en la fabricación de juegos pirotécnicos y tabiques rojos, horneados de arcilla o barro, otra de ellas es el turismo, que destaca principalmente por sus haciendas dedicadas a la elaboración del pulque, bebida fermentada de origen prehispánico extraída del aguamiel de los magueyes o el agave.
Uno de los atractivos turísticos sobresalientes de Axapusco es la exhacienda de San Miguel Ometusco, una construcción que data del siglo XVIII, en la época porfirista que, con una longitud de 10 hectáreas, era líder en la elaboración de destilados del maguey, entre los que destaca el pulque.
También sobresale la exhacienda de San Antonio Xala, fundada en el siglo XVI por Don Álvaro de Santa Cruz, y que se convirtió en un paradero turístico y propiedad del Sindicato Minero; su estilo arabesco no ha sucumbido al paso del tiempo. Actualmente funciona como un hotel.
Para las y los amantes del turismo religioso, Axapusco es una gran opción ya que el municipio alberga distintas construcciones que relatan la vida religiosa y de los procesos de evangelización de las comunidades indígenas como el Templo de San Esteban Protomártir, la Capilla de Santa Cruz Tlamapa, el Templo de Santa María Actipac, el Exconvento y Parroquia de Santo Domingo Aztacameca, la Capilla de Guadalupe Relinas y la Capilla de San Felipe Zacatepec.
Es de referir que desde el 2001, se realiza en este municipio año con año, la Feria Nacional de las Cactáceas, para promocionar y fomentar el cuidado y la producción de este tipo de plantas y es un esfuerzo de la comunidad axapusquense por mostrar la riqueza cultural, gastronómica, ganadera y artística de la zona.