Respaldan conciliación de la vida laboral, familiar y personal

  • Comisiones unidas del Congreso mexiquense avalaron que las autoridades estatales y municipales promuevan mecanismos y políticas de conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. 
  • La iniciativa de la diputada Joanna Felipe y el diputado Pablo Fernández de Cevallos, integrante y coordinador de la bancada del PAN, respectivamente, se aplicaría mediante programas y acciones permanentes de capacitación y difusión. 
  • La proponente refirió que el estrés laboral afecta al 75 por ciento de la población económicamente activa.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura mexiquense aprobaron que las autoridades estatales y municipales promuevan mecanismos y políticas de conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, a iniciativa de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y el diputado Pablo Fernández de Cevallos González, integrante y coordinador de la bancada del PAN, respectivamente. 

De acuerdo con el dictamen sobre la iniciativa que reformaría la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambas estatales, lo anterior será mediante programas y acciones permanentes de capacitación y difusión que, de manera enunciativa mas no limitativa, consideren los principios de flexibilidad laboral, permisos, apoyos, cultura de desconexión, bienestar, inclusión y participación. 

Además, define que la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal será la implementación de medidas que permitan a personas trabajadoras y patronas, compatibilizar el espacio personal, familiar y laboral, a fin de equilibrar el uso de los tiempos de la vida de cada persona trabajadora en función de sus obligaciones, necesidades y prioridades, permitiéndole mantener una carrera laboral plena y ejercer el derecho al cuidado de su familia, al desarrollo de su personalidad, de su formación y al disfrute del ocio y tiempo libre.

Durante la reunión de trabajo, presidida por el diputado Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo (morena), la proponente resaltó que se busca que las y los mexiquenses tengan mayor calidad de vida con tiempo para la familia, pero también con tiempo para sí mismos, dado que el estrés laboral afecta al 75 por ciento de la población económicamente activa. 

Por morena, la diputada Brenda Colette Miranda Vargas reconoció que con la propuesta legislativa se incorporen medidas para la flexibilidad laboral, permisos corresponsables, bienestar emocional y capacitación permanente, pues se convierte en una herramienta esencial para reconocer, redistribuir y reducir la carga del trabajo de cuidados, sobre todo para las mujeres. 

Su compañera, la diputada Paola Jiménez Hernández, respaldó la propuesta, pero sugirió establecer posteriormente mecanismos de verificación para garantizar el cumplimiento de la reforma en beneficio de la población. 

Finalmente, el parlamentario Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) puntualizó que la falta de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, así como la presión derivada de las jornadas extensas y cargas excesivas de trabajo, impiden alcanzar condiciones de bienestar y generan un impacto directo en la salud de la población económicamente activa.