Respaldan fortalecer unidades de género de la administración pública

  • Analizan congresistas la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez que amplía facultades a estas áreas y les dota de recursos.
  • Se busca incorporar la perspectiva de género en los procesos de la administración pública.

Comisiones Unidas de la LXII Legislatura mexiquense coincidieron en que las unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia, de la administración pública, cuenten con infraestructura y recursos adecuados para generar diagnósticos institucionales, planear actividades sustantivas y hacer evaluaciones a sus programas.

En reunión de trabajo de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género, presidida por el legislador Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo (morena) resaltó que la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez promueve que la administración pública privilegie el principio de la perspectiva de género.

Añadió que establece visibilizar las desigualdades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y administradoras públicas; reconocer las brechas que profundizan las desigualdades de género y obstaculizan el ejercicio pleno de sus derechos, y emparejar el piso de oportunidades.

Al iniciar el análisis de la iniciativa para reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres, ambas de la entidad, legisladoras y legisladores de morena destacaron que con ella la gobernadora cumple parte de sus compromisos con las mujeres.

La parlamentaria Martha Azucena Camacho Reynoso señaló que la iniciativa es muestra de que una mujer al frente del gobierno puede hacer la diferencia. El legislador Octavio Martínez Vargas resaltó que se abarca a los tres poderes y municipios. La diputada Brenda Colette Miranda Vargas apuntó que la modificación legal se enmarca en los 100 compromisos del Humanismo Mexicano, promovidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante representantes de la administración pública estatal, la parlamentaria Itzel Daniela Ballesteros Lule solicitó la participación de Cristian Alfredo Aguilar Peralta, titular de Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Poder Legislativo, para que informe la situación actual del área; mientras que la diputada Susana Estrada Rojas expuso que lo propuesto abona a la igualdad sustantiva.

El legislador Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) destacó que se busca incorporar la disposición de aportar el presupuesto adecuado para su funcionamiento; la parlamentaria Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) resaltó que se les dote de la facultad de evaluación de las políticas relacionadas.

En tanto que la diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa (PVEM) propuso establecer plazos para instrumentar la reforma; y el parlamentario Gabriel Kalid Mohamed Báez (PT) pidió ser vigilar el correcto ejercicio del recurso destinado.

En la reunión, Sandra María Hernández López, directora general de Transversalización de la Unidad de Género, de la Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal, reconoció el trabajo de estas unidades. Javier de Jesús Domínguez González, encargado de despacho de la Dirección General de Legislación y del Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, apuntó que algunas unidades actualmente operan sin recursos propios.