Es necesario concientizar a la población, sobre el respeto con que debe dirigirse hacia la autoridad para que a su vez, reciba un trato adecuado, a fin de que esta forma de relacionarse, contribuya a erradicar el abuso de autoridad, indicó Gregorio Matías Duarte Olivares.
El Visitador General con sede en Chalco, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, explicó que se debe entender que los policías forman parte de la sociedad, es decir, son seres humanos que merecen respeto, por tanto, es necesario brindar una educación a los pequeños para que, cuando sean adultos y funjan como servidores públicos, basen en ello su desempeño.
Explicó que el abuso de autoridad es un acto, en el ejercicio de las funciones públicas, que excede los límites que establece la ley, y de acuerdo a las estadísticas de la comisión, se presentan quejas sobre todo contra elementos policíacos por la detención arbitraria y el maltrato a quienes son recluidos en las cárceles.
Duarte Olivares refirió que como los elementos policíacos tienen mala fama, en ocasiones los particulares responden de forma agresiva ante cuestionamientos o indicaciones, con lo cual se genera una confrontación y una actitud violenta por parte de los servidores públicos, al pensar que ellos tienen el poder y pueden hacer lo que quieran.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía para que acuda a las oficinas de la Codhem ubicadas en distintas regiones, no sólo para presentar quejas, sino para recibir orientación y conocer sus derechos humanos, con la idea de hacerlos valer y evitar que algún servidor público los afecte.