Millones de seres humanos con raíces afrodescendientes sufren de marginación, explotación laboral y en casos extremos esclavitud, y uno de los objetivos de la izquierda progresista es pugnar por el reconocimiento de sus derechos e impulsar la igualdad social, afirmó Jesús Ortega Martínez.
Recordó que en México al declararse la independencia como nación se abolió la esclavitud, sin embargo, a más de tres siglos esa práctica y la discriminación aún persisten, y los sectores sociales que más lo sufren son las comunidades indígenas y los grupos afrodescendientes dispersos en todo el país.
Al participar en el coloquio internacional Afrodescendientes en América Latina, el Caribe y la Diáspora; Reconocimiento, Justicia y Desarrollo en el Siglo XXI, el coordinador nacional de Nueva Izquierda, subrayó la necesidad de que “en México se castigue la discriminación racial”.
“La izquierda lucha por la igualdad y no puede dejar pasar cualquier forma de discriminación”, añadió el expresidente nacional del PRD.
Indicó que a pesar de su enorme presencia la población afrodescendiente es la más explotada y marginada, en países como Brasil, Cuba, Colombia y México ésta población vive en condiciones de marginación y pobreza.
Ortega Martínez dijo que las bases científicas demuestran que todas las razas tienen una raíz afrodescendiente, por lo que en la izquierda necesitamos luchar para que se garantice ese reconocimiento, especialmente a quienes de manera directa tienen una raíz africana.
Expuso que este coloquio internacional es parte de los trabajos del Segundo Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática a realizarse del 25 al 29 de enero, donde también se abordará el tema de la desigualdad social, como uno de los temas ejes del debate.