- Impresión de documentación y materiales electorales, particularmente de las boletas son algunos.
La reforma judicial representa importantes desafíos en el ámbito electoral local, en aspectos como la organización del proceso, participación ciudadana, y desarrollo de una logística, coincidieron Consejeras del Instituto Electoral del Estado de México IEEM, al participar en la jornada final del Congreso Nacional de Federalismo Judicial 2024 “Los poderes judiciales locales, de cara a la reforma judicial”.
Patricia Lozano Sanabria refirió que la herramienta “Conóceles” que concentra información curricular y trayectoria de las y los candidatos, podría ser útil para promover el voto informado de la ciudadanía en la elección de magistraturas, jueces y juezas.
Indicó que el instituto tiene entre sus previsiones la modificación a la Constitución del Estado de México, al Código Electoral estatal y la emisión de una normativa interna que contemple la organización de debates y monitoreo con perspectiva de género de los distintos cargos.
“Para el IEEM el reto consistirá en conseguir adecuadamente la impresión de la documentación y materiales electorales, particularmente de las boletas” remarcó; pues la entidad cuenta con una Lista Nominal de 12 millones 849 mil 789 de personas, lo que implica que para cada tipo de elección debe imprimirse el mismo número de boletas, expresó la Consejera Paula Melgarejo Salgado.
Planteó dos escenarios, la impresión de tres boletas que solo considerarían el cargo, una para magistraturas, juezas y jueces, y Tribunal de Disciplina Judicial; y once que consideren cargo y las cuatro materias de jueces y magistrados. Agregó que el reto es hacer una adecuada revisión de los documentos y materiales durante el proceso de impresión.
“Posicionar un proceso electoral novedoso ante la ciudadanía, requerirá dar a conocer sus etapas, modalidades, candidaturas, votación y resultados, lo que implicará un trabajo importante por parte de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, así como el diseño e implementación de estrategias de comunicación y de vinculación con instituciones académicas y de la sociedad civil, que cubran la totalidad del estado de México” enfatizó.
Melgarejo Salgado precisó que el ejercicio de votación en la entidad implicará conocer un número importante de candidaturas, 336 para magistraturas y 2 mil 616 para juezas y jueces informando a la ciudadanía sobre las funciones de estos cargos y considerando aspectos como la materia o las instancias.
En su participación, la Consejera July Érika Armenta Paulino explicó que el estado tiene 45 distritos electorales locales; pero en materia judicial son ocho regiones y dieciocho distritos, esta incompatibilidad podría representar la redistritación electoral o la creación de nuevas demarcaciones en función de las regiones y distritos judiciales complejizando la ubicación de casillas y conformación de listas nominales.
A esta mesa de diálogo asistieron, Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense; Rebeca Stella Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial de Hidalgo; así como Jorge Antonio Bracho Ruiz integrante del Consejo de la Judicatura de Durango, magistradas y magistrados de San Luis Potosí, Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Guanajuato y Baja California.
El taller “Reforma constitucional y proceso parlamentario” estuvo a cargo de Sadot Sánchez Carreño, del PJEdomex y la conferencia “Tribunal Disciplinario: integración, procedimientos y recursos. Implicaciones o alcances” por Joaquín Merino Herrera del Tecnológico de Monterrey.
En la conferencia “Reforma Judicial y Medios de Comunicación Masiva”, el columnista Carlos Espinosa Dondé subrayó la influencia de los medios tradicionales y digitales en la percepción pública sobre el sistema judicial y los retos que enfrenta en México.
“Órgano de administración: cercanías y distancias con el Consejo de la Judicatura” fue la ponencia dictada por el académico Carlos Matute González, en la que abordó la relevancia del Consejo de la Judicatura Federal como garante de la independencia judicial, explicó las funciones y retos que enfrenta este órgano, destacando que, pese a su importancia, es desconocido para la mayoría de la población.
Al clausurar el congreso, Juan Carlos Abreu y Abreu, Director del Centro de Investigaciones Judiciales de la EJEM, resaltó la importancia de reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el sistema judicial local ante la reforma, destacando que este es un momento crucial donde deben prevalecer las preguntas profundas sobre las respuestas definitivas.
Subrayó que la reforma no es un simple ajuste técnico, sino una reestructuración significativa del sistema judicial, especialmente en cuanto a la independencia judicial y la creación de un Tribunal de Disciplina cuyas decisiones son inapelables. Agregó que el congreso concluyó con optimismo, confiando en que el análisis y el debate colectivo guiarán el camino hacia una justicia más efectiva y accesible.