• 936 sentencias condenatorias por robo en contra del transporte público y de mercancía en la región Tlalnepantla.
Para conocer sus necesidades en materia de seguridad e intercambiar ideas que contribuyan a la implementación de mejores prácticas en la impartición de justicia, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial mexiquense, participó en el encuentro “Unidos por un transporte Seguro” junto a la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México, la fiscalía y Ayuntamiento de Tlalnepantla.
En la Comisaría General de Seguridad Pública Municipal, aseguró que los Poderes en la entidad están organizados y cuentan con la fuerza de la ley y el Derecho para vencer las resistencias de la delincuencia.
“Tenemos una delincuencia desbordada, pero también la voluntad de las autoridades de organizarnos para hacer nuestro trabajo más eficiente. La situación actual del país y del estado requiere analizar la realidad, tomar acciones y organizarnos”, agregó.
Ante el Presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el Magistrado Presidente informó que de enero de 2020 a la fecha el PJEdomex ha emitido 936 sentencias condenatorias por robo cometido en diversas modalidades contra el transporte público y de mercancía en la región Tlalnepantla.
Sodi Cuellar subrayó la importancia de que la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial de la entidad crezcan a la par para una procuración y administración de justicia eficientes ante una población de 18 millones a la que responden 2.8 jueces por cada 100 mil habitantes.
Tras escuchar a los transportistas que expusieron temas de robo, extorsión y amenazas, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal propuso generar esquemas que promuevan la denuncia y eviten prácticas dilatorias en los juicios que orillan a las víctimas a desistir de sus asuntos.
Rodríguez Hurtado recalcó el interés de brindar transporte seguro en los municipios de mayor población y movilidad en el estado de México; por ello, reconoció la atención del Magistrado Presidente, así como el trabajo coordinado entre las autoridades para priorizar el tema en sus agendas de trabajo.
Carlos Cervantes, coordinador estatal de la ASECEM, comentó que, si bien han disminuido los robos, las extorsiones y amenazas persisten, por lo que agradeció la coordinación con las autoridades para trabajar en la erradicación de dichos delitos.
Julio López, presidente del Grupo Nicolás Romero, pidió reforzar actos jurídicos que castiguen a quienes agreden al gremio transportista de la zona y les brinden seguridad para desarrollar su trabajo en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, Gonzalo Hernández Posadas, líder transportista del grupo Rápidos del Valle, insistió en la importancia de actuar, pues el Edomex es el primer lugar nacional en robo al transporte, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asistieron también Roberto Flores Vasconcelos, Fiscal regional de Tlalnepantla; Edmundo Ranero Barrera, Secretario del Ayuntamiento; Raúl Chaparro Romero, Presidente Nacional de ASECEM; Arturo Centeno Cano, Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, entre otros.