Diariamente en el municipio de Cuautitlán Izcalli se están acarreando 28 toneladas de basura procedente del municipio de Atizapán que debido a las intensas lluvias, afectan a la presa El Ángulo, donde esta semana el nivel del agua alcanzó una altura de 3.90 metros de un máximo de 7 metros, debido a que los desechos que obstruyen la entrada a las tuberías que permiten el desfogue de la presa.Personal del Organismo de Agua Potable (OPERAGUA) de Cuautitlán Izcalli han estado laborando para iniciar el retiro de basura y permitir el desfogue de la presa y evitar mayor riesgos a la población asentada en los alrededores de ese lugar con deshechos que dañan las tuberías.
La presa El Ángulo, ubicada en la parte sur del municipio, es una obra realizada hace más de 100 años con la finalidad de contener el agua que por las lluvias procedía de la parte alta del municipio de Atizapán. Con el paso del tiempo la presa se fue rodeando de asentamientos humanos conformando colonias como son: Ejidal San Isidro, El Piojo, Jade, La Presita e Infonavit Niños Héroes; mientras que por la parte de Atizapán se urbanizaron los terrenos que de manera natural absorbían el agua de lluvia, la restante llegaba a la presa.
Actualmente, toda el agua que baja de esa zona de Atizapán, y que ya no se retiene, llega hasta la presa. Con ella vienen también toneladas de basura procedentes de las colonias que conforman el municipio de Atizapán, impidiendo el desfogue de la presa y, consecuentemente, el alza de los niveles.
En Operagua, se ha dado a la tarea de monitorear y retirar diariamente en promedio 28 toneladas de basura; utilizando recursos propios que constan de una retroexcavadora, un camión de volteo y 4 trabajadores.
Además se monitorean constantemente los niveles, y en caso de superar los puntos críticos se proceda a su inmediato abatimiento, evitando con ellos que se generen daños al patrimonio de los ciudadanos.
Hasta el momento y gracias a los trabajos de retiro de escombros, se ha logrado bajar el nivel del agua; sin embargo, el riesgo persiste debido a la cantidad de basura que se recibe.