El Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado de México rompió récord y hasta el momento ha presentado más de 60 iniciativas, que “nos convierten sin duda en el grupo parlamentario más productivo y perseverante de la Legislatura”, coincidieron el diputado José Alberto Couttolenc Buentello y la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, al rendir su primer informe de actividades legislativas.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista destacó, entre sus logros legislativos:
- La Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado de México, que permitirá contar con bancos de alimentos en todos los municipios del Estado de México.
- Los lugares gratuitos de estacionamiento para personas con discapacidad y que quienes sean sorprendidos usando esos espacios indebidamente sean multados.
- Qué en el Estado de México los animales serán considerados como seres sintientes, y deberán recibir un trato digno, castigando así el maltrato animal.
- La ley para colocar alarmas sísmicas en lugares de alto riesgo, como hospitales y escuelas, que será una medida preventiva para evitar daños a enfermos y niños.
En el auditorio municipal de Amecameca, el legislador resaltó también las iniciativas para un mejor manejo de los residuos sólidos, la eliminación parcial de bolsas plásticas y popotes, la prohibición del maltrato animal en determinados espectáculos, el uso eficiente del agua y la implementación de azoteas verdes.
María Luisa Mendoza afirmó que este grupo legislativo y el partido al que pertenecen tienen el rumbo claro, son libres e independientes y “no somos comparsa de nadie”. Añadió que la meta es un México verde, aunque admitió que falta mucho camino por recorrer.
Detalló que gran parte de sus iniciativas se alinean a la Agenda 2030 de la ONU y otras tantas han sido elaboradas con el apoyo de especialistas y académicos de la UAEM, con la que establecieron un convenio para esta colaboración. Preciso además que impulsan las Brigadas Verdes para llevar diferentes servicios a comunidades que los requieren, sobre todo de salud.
Con presencia de la dirigencia nacional del PVEM, autoridades federales y estatales, académicos, especialistas; grandes, medianos y pequeños empresarios; instituciones de educación, sociedad civil organizada, coordinadores municipales, distritales, presidentes municipales, regidores, síndicos y activistas, el diputado Couttolenc resaltó también el crecimiento del Verde Ecologista en la entidad y recordó que además de que en la jornada electoral del 2018 obtuvieron la votación más alta en la historia del partido, han aumentado a 100 sus regidurías y hoy son cinco los gobiernos municipales verdes que representan sus causas.