- 25 adolescentes que cometieron alguna conducta delictiva no grave cursaron satisfactoriamente el programa Repensemos Mexiquenses, Date un Chance”.
- En este programa participan la Secretaria de Educación del Estado de México, los Centros de Integración Juvenil, el Consejo Coordinador Empresarial y la Fiscalía General mexiquense.
Toluca, México.- En un evento realizado en el auditorio del edificio central de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación de adolescentes que cursaron el programa “Repensemos Mexiquenses, Date un Chance”. En el evento, los titulares de la Secretaría de Educación del Estado de México y de la Fiscalía firmaron un acuerdo de colaboración para ampliar la red de apoyo en materia educativa a los inscritos en este programa.
Fueron un total de 25 alumnos los graduados, quienes durante cinco meses recibieron atención psicológica, médica, atención a adicciones y procesos terapéuticos, con el objetivo de no criminalizarlos y reintegrarlos a los diversos sectores tanto educativos como productivos de la sociedad.
A la ceremonia de graduación acudieron Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación del Estado de México; Delfina Gómez Álvarez, Coordinadora Estatal de los Programas de Desarrollo; Palemón Jaime Salazar Hernández; Magistrado Consejero del Tribunal Superior de Justicia; María del Carmen Fernández Cásares, Directora General de los Centro de Integración Juvenil; Martín Ramírez Olivas, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad del Estado de México; Marcela Mora Córdoba, Coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la FGJEM, y Ofelia Cruz Montañez, Fiscal Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes, así como servidores públicos del Gobierno del Estado de México, Jueces y Magistrados de los Tribunales de Tratamientos de Adicciones y de Justicia Penal para Adolescentes del Poder Judicial estatal.
Durante el evento, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General explicó que este programa tiene sus orígenes en un programa implementado en Nuevo León en el año 2009, mismo que fue retomado por la entonces Procuraduría General de la Republica, y en septiembre de 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a través de la Coordinación General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, puso en marcha “Repensemos Mexiquenses” ¡Date un chance!.
“Este programa nació con una visión innovadora al incluir a la Justicia Restaurativa como medio para resolver, de manera pacífica, los conflictos penales de este sector de la sociedad, garantizando en todo momento la reparación del daño en favor de la víctima, e incluyendo además, a la familia, en los procesos terapéuticos que brindan los Centros de Integración Juvenil, para posteriormente reincorporar a los adolescentes infractores a los sectores educativo, laboral y económico”, indicó.
“El Gobierno del Estado y esta Fiscalía creemos en ustedes, tenemos la confianza de que se convertirán en hombres y mujeres de bien, productivos y que realizarán un gran aporte a la construcción de una sociedad sólida y fuerte”, finalizó.
En su oportunidad Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación, aseguró que cuando las instituciones y sociedad trabajan juntas, de manera integral y coordinada, los alcances de los programas de gobierno son mayores, sobre todo cuando se trata de la seguridad, el bienestar físico y social de los jóvenes, que son el futuro de las familias, del Estado de México y del País.
Explicó que a través del sistema educativo estatal, se le presentó a estos 25 jóvenes la oferta educativa y los servicios que se prestan en orientación vocacional, tutorías, prácticas de vida saludable, emprendimiento, actividades deportivas y culturales, con el fin de contar con una opción más y continuar con su formación, logrando con ello alejarse de las actividades delictivas.
“Hoy se gradúan los primero 25 jóvenes que han creído en ellos mismos y en las Instituciones, con el único objeto de regresar a una vida educativa y productiva, pero esto no hubiera sido posible sin la participación del Centro de Integración Juvenil”, dijo Fernández Campillo.
“También firmamos hoy con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el convenio para facilitar el proceso de admisión de los jóvenes que se gradúen del programa Repensemos Mexiquenses, para que puedan ingresar a nuestras instituciones de educación media superior y superior”, finalizó.