Naucalpan, México.- La falta de agua potable en sus hogares, por días e incluso semanas, orilló a decenas de vecinos, adheridos al Movimiento Antorchista, de Nicolás Romero, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli a manifestarse este 3 de julio frente a las instalaciones de la Comisión del Agua en el Estado de México (CAEM), ubicadas en el municipio de Naucalpan, para solicitar se regularice la distribución del vital líquido en beneficio de 45 comunidades, señaló el activista social, Ramón Estrada Mora.
Con un oficio dirigido al Vocal Ejecutivo de la CAEM, Maestro Jorge Joaquín González Bezares, los afectados de las colonias: Wenceslao Victoria Soto, Flores Magón, Loma de la Cruz, Bosques de la Colmena, Granjas Guadalupe, Clara Córdova Morán, Campestre Liberación, Francisco Sarabia, San Juan Tlihuaca, Francisco I. Madero Sección 20, Plan de San Luis, Juárez Barrón, Elsa Córdova, Balcones de Santa Ana y San Isidro, entre otras, de Nicolás Romero, así como de las demarcaciones de Ejido Guadalupe de Cuautitlán Izcalli y Santa María Cuautepec de Tultitlán, solicitaron aumentar el caudal que la CAEM suministra al municipio de Nicolás Romero, el abasto por medio de camiones cisterna a las comunidades perjudicadas y la conclusión del drenaje de la colonia Ejido Guadalupe.
Además, que la CAEM lleve a cabo un estudio técnico geofísico para la perforación de un pozo de agua potable en la colonia Clara Córdova Morán; el proyecto y dotación de tanques cisterna para suministrar agua a la red existente en la Col. Francisco I. Madero (sección 20) y Plan de San Luis; el proyecto para ampliación de red de agua potable en la Col. San Juan Tlilhuaca.
Implementadas estás medidas por la CAEM -sostuvo Estrada Mora- se beneficiarían más de seis mil familias, lo que se traduce en más de 24 mil personas que hasta el momento padecen la falta del agua potable ante la inacción u omisión de los gobiernos municipales en la construcción de redes de agua potable, perforación de pozos, edificación de tanques elevados y la captación fluvial de ríos y manantiales, así como en la instalación de plantas tratadoras y su respectivo mantenimiento. Demandas que el Movimiento Antorchista continuará gestionando ante las autoridades locales y estatales.