- Se esperan lluvias superiores a los 80 milímetros por centímetros cuadrado
Chimalhuacán, México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán realiza recorridos en cárcamos, drenes que rodean a este municipio mexiquense y activan el protocolo de actuación para disminuir el riesgo de inundaciones durante esta temporada de lluvia, que se espera que concluya en el mes de octubre.
El director del organismo, Enrique Garduño Ruiz, informó que el personal a su cargo trabaja para prevenir cualquier contingencia; es por ello que se realizan recorridos en los 19 cárcamos que operan en Chimalhuacán para verificar que funcionen de manera aceptable; asimismo, están retirando la basura de las rejillas para evitar obstrucciones y que el agua pluvial se filtre.
“Exhortamos a los habitantes a que no tiren basura en las calles y mucho menos bloquen las coladeras ni rejillas, es muy importante que dejemos libres estas estructuras, porque forman parte del sistema de drenaje, para que el agua de lluvia no se quede estancada y provoque afectaciones severas a los habitantes”.
Agregó que el protocolo de operación consiste en realizar recorridos todos los días en las zonas con riesgo de inundación: “una vez que tenemos lluvias de más de 15 o 20 minutos de operación, salen las cuadrillas a los puntos previamente identificados en todo el municipio. Tenemos una brigada de más de 50 personas del ODAPAS, Seguridad Pública, Protección Civil y Mantenimiento de calles, con equipo y maquinaria como váctor y bombas de achique para atender las contingencias que llegan a presentarse”.
Manifestó que las recientes lluvias han causado afectaciones menores en 18 domicilios ubicados en las calles Manzanillo y 3 en las colonias San Agustín y Arturo Montiel respectivamente, debido a que el nivel del agua subió hasta 25 centímetros a nivel de calle.
“Se esperan lluvias superiores a los 80 milímetros por centímetros cuadrado, es una acumulación muy grande de agua, equivale a 80 litros por metro cuadrado, es por eso que hay que estar alertas y actuar rápidamente”.
Con respecto a los compromisos que asumió la Comisión Nacional del Agua, Garduño Ruiz señaló que ya se retiraron algunas ataguías, entre ellas la de mayor peligro que se encontraba en la intersección del Dren Chimalhuacán I y II con el Río Coatepec “con ello, logramos disminuir el riesgo de que alguno de los canales se desborde. También ya se concluyó el encostalamiento en el margen del canal de Coatepec; ahora estamos a la espera de que inicien los trabajos de reencarpetamiento de este canal”, concluyó.