- Escucha Gobernador Alfredo Del Mazo a integrantes de asociaciones y colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.
- Recoge sus peticiones y propuestas para prevenir y resolver casos de desapariciones.
- Señala que su administración no descansará hasta resolver cada uno de los casos que siguen sin tener una resolución.
- Anuncia el incremento de personal de dependencias dedicadas a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas y gestionar el incremento de recursos para estas instituciones.
Toluca, Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se reunió con Asociaciones Civiles y Colectivos de personas desaparecidas en la entidad y ante ellos, se comprometió a crear un Centro de Atención Integral para atenderlos, así como gestionar ante la Legislatura local, el incremento en el presupuesto en las dependencias encargadas de llevar este tipo de casos.
Además de crear 75 nuevas plazas laborales en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, principalmente para incrementar el número de asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos, lo que representa un crecimiento del personal del 60 por ciento, con la finalidad de brindar mayores resultados.
“Hay mucho por hacer, el Estado está en falta con ustedes porque no les ha dado respuesta a sus casos; vamos a hacer un gran trabajo para prevenir que esto no siga sucediendo en nuestro estado”, afirmó.
En la reunión que duró más de tres horas, Alfredo Del Mazo escuchó a los integrantes de los Asociaciones Civiles y Colectivos participantes, quienes le expresaron y entregaron por escrito una serie de peticiones para emprender acciones que permitan mejorar la búsqueda de personas desaparecidas, así como para prevenir que se sigan presentando este tipo de situaciones.
Entre ellas se encuentran incrementar y profesionalizar al personal y dependencias que tengan que brindar atención a las familias de las víctimas, donde prevalezca un trato digno y respetando sus derechos.
Brindar atención integral a los familiares de la víctimas, tanto en materia de salud como psicológica, continuar con la realización de este tipo de mesas de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos que se tomen y garantizar la seguridad de los integrantes de la familia que participan en la búsqueda de las personas desaparecidas.
También realizar campañas de prevención, hacer uso de las redes sociales y espectaculares para la búsqueda de personas desaparecidas.
Así como incrementar el presupuesto a las dependencias dedicadas a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, para que cuenten con mayores herramientas para realizar sus labores, y la creación de un Centro de Atención Integral para Familias de Víctimas.
Al respecto el mandatario estatal destacó que se gestionará en el presupuesto del próximo año, el incremento de recursos de las dependencias dedicadas a la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, para que cuenten con las herramientas y equipamiento tecnológico que les permita realizar de una mejor forma su trabajo.
Señaló que se trabajará en un plan para llevar a cabo el desazolve del Gran Canal, se impulsarán campañas y medidas de prevención para evitar la desaparición de personas, y se diseñará un Plan Estatal de Búsqueda, además de acercar servicios de salud donde también se brinde atención psicológica a los familiares de las víctimas.
También, dijo, se otorgarán becas educativas a los niños y jóvenes mexiquenses que sufrieron la desaparición de sus padres, se velará para brindar seguridad e incluso, entregar apoyos económicos y capacitación laboral a las personas dedicadas a la búsqueda de sus familiares, además de contar con un Centro de Resguardo de Personas Fallecidas sin Identificar, que fungirá como un espacio de protección para quienes perdieron la vida y tienen identidad desconocida.
Añadió que se hará una respetuosa invitación a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para que pueda incrementar también el número de personal dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.
Asimismo, reconoció el trabajo que realizan estas agrupaciones y agradeció la lista de propuestas y acciones que expusieron, las cuales serán analizadas y retomadas para combatir esta problemática social en la entidad, pero, principalmente, por aportar su experiencia para fortalecer las políticas estatales relacionadas con este tema.
Agregó que este tipo de reuniones seguirán llevándose a cabo de manera constante y será la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la encargada de dar seguimiento a los acuerdos tomados en éstas.
“Yo les agradezco la oportunidad de reunirnos y les expresó nuestro compromiso y el compromiso de mi gobierno de seguir luchando y trabajando hombro con hombro con ustedes, para que podamos darle solución a las faltas que aquí fueron exaltadas, y que podamos seguir trabajando de manera permanente, que tengamos las reuniones que sean necesarias con las distintas dependencias que están aquí representadas, para darle seguimiento a los casos, y que sepan que cuentan con todo nuestro compromiso para apoyarlas, para atenderlas y para que podamos darle una solución.
“Que sepan que cuentan además del compromiso institucional con mi compromiso personal de hacerlo”, apuntó.