Ixtapaluca, México.- Luego de cuatro meses de llevarse a cabo el programa “Proyectos Académicos” en el que participaron más de 600 egresados del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), hoy 372 jóvenes recibieron su título universitario que los acredita como licenciados en las carreras de Periodismo, Derecho, Económico Administrativas, Psicopedagogía y Pedagogía.
El programa consistió en poner al servicio de la población de Ixtapaluca, sus conocimientos de forma gratuita adquiridos durante los cuatro años que cursaron sus carreras universitarias.
Durante sus prácticas profesionales, asesoraron jurídica y contablemente en diferentes casos, ayudaron a resolver dudas fiscales y administrativas de pequeños negocios, además de la realización de un documental que ilustra la situación actual en el municipio y la creación de un canal de televisión que servirá para difundir contenido noticioso, cultural y académico.
Con esta acción se beneficiaron más de quinientos niños y jóvenes, que mediante las brigadas de regularización de los egresados de pedagogía y psicopedagogía, realizaron en la mayoría de comunidades del municipio prácticas para frenar la deserción educativa, ante el grave rezago que existe en este rubro en todo el territorio nacional.
La rectora del CUT, Atenea Román Serrano reconoció el esfuerzo de los participantes. Al mismo tiempo, agradeció a los comités antorchistas por haber recibido y respaldado a los egresados que estuvieron en las comunidades proporcionando diferentes servicios.
Por su parte, Maricela Serrano Hernández, miembro del Comité Nacional del Movimiento Antorchista explicó en su participación, que el CUT ha sido una alternativa para miles de jóvenes que no encuentran espacio o recursos en las grandes universidades que marginan a más del 80 por ciento de quienes quieren estudiar una licenciatura.
“Detrás del título de licenciatura que hoy reciben, está toda la concepción de lo que quiere Antorcha para el país. La universidad los preparó para analizar los problemas referentes a su carrera; están listos para enfrentar la realidad, y podrán ayudar a su pueblo, a sus familias de forma honrada y profesional. Esta entrega de títulos es la prueba irrefutable de que el Movimiento Antorchista sí quiere crear a un hombre nuevo, despierto, pensante, que contribuya, que no se deje manipular”, expresó Serrano Hernández.
Finalmente la rectora anunció, que quienes no recibieron su título en esta ocasión, lo harán en el transcurso del próximo trimestre, debido a que tienen que cumplir con todos y cada uno de los trámites que exige la institución académica.
Además de Maricela Serrano en la entrega recepción de documentos, estuvieron presentes Yessica Sarai González Figueroa y Carlos Enríquez Santos, ex alcaldes de Ixtapaluca, así como dirigentes de Antorcha en este municipio.