- La comunicación a distancia entre los secretarios y magistrados, optimiza tiempos e impacta favorablemente en la calidad de vida de los colaboradores judiciales.
El Poder Judicial del Estado de México puso en marcha el primer Telecentro de Trabajo, en el que se concentrarán cuatro secretarios proyectistas de las regiones judiciales de Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, quienes se coordinarán por telepresencia con los magistrados Elizabeth Rodríguez Cañedo, Alejandro Jardón Nava y Vicente Guadarrama García, optimizando el trabajo de los secretarios, y reduciendo tiempos de transporte que puede dedicarse al estudio de los casos.
El secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Amadeo Felipe Lara Terrón agregó que se identificaron a secretarios que viven en una región judicial distinta de aquella en la que trabajan, en este caso residentes de Toluca y que diariamente viajan para laborar en Tlalnepantla, Ecatepec o Texcoco.
Entrevistado al término de la reunión que se realizó para ultimar detalles de este arranque, Lara Terrón subrayó que a través de la tecnología -como la telepresencia- es posible eficientar recursos y tiempo, así como acercar a los colaboradores judiciales y a los usuarios de los servicios del Tribunal, sin importar las distancias.
Consideró que se trata de un mecanismo confiable y seguro, pues al evitar que el desgaste sea mayor debido a los traslados diarios, la energía y capacidades profesionales de los proyectistas rendirán más, destinarán más tiempo al estudio, en un espacio adecuado y con todas las medidas de ciberseguridad.
Lara Terrón recordó que la carga de trabajo en el Poder Judicial del Estado de México es la más alta de todo el país; adicional a esto, los secretarios tienen una responsabilidad muy delicada porque estudian con mucha atención y conocimiento el contenido de los asuntos, para que con toda claridad y precisión se transmitan al magistrado y se presenten como propuesta de sentencia en segunda instancia ante el pleno de la sala.
Para tal fin, se ha destinado una cabina hermética en la que un proyectista y su magistrado estarán en comunicación por telepresencia para definir los detalles del proyecto, en caso de que el magistrado requiera al proyectista, éste se trasladará hasta la sede judicial de Tlalnepantla, Ecatepec o Texcoco, según su adscripción.
Esta modalidad inicialmente se aplicará en materia penal en segunda instancia, donde ya existe el expediente electrónico; sin embargo, se espera que en septiembre, se lleve para la segunda instancia en la materia civil y familiar, con el comienzo del expediente electrónico.
El secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia concluyó que de esta manera se da cumplimiento al Ideal de Justicia de Calidad y con Sentido Humano del Plan de Desarrollo Estratégico de la actual administración.