Chalco, México. “Si afinamos, alineamos y armonizamos los procesos administrativos y pedagógicos de nuestro sistema educativo ganamos todos: alumnos, padres de familia y maestros”, aseguró Abraham Saroné Campos, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).Esto, al reunirse con autoridades educativas, supervisores escolares, coordinadores de área, directores de normales y delegados sindicales, para darles a conocer planteamientos, avances y acuerdos relacionados con las mesas de trabajo que desarrollan en conjunto con la Secretaría de Educación.
Tras escuchar las exposiciones de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal que encabezan las mesas de trabajo, Saroné Campos agradeció la sensibilidad y madurez política del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y de la Secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera, para atender los planteamientos, “muy coherentes ante la realidad educativa”, manifestó.
En este sentido, afirmó que “no podemos ser tan complejos en únicamente enfocarnos a la terminología, pues dentro de esa apreciación subjetiva terminamos a veces equivocándonos, cuando siempre hay cabida en una norma para poder generar un respeto equilibrado para todos: a los derechos de nuestros niños y jóvenes, pero también respeto al derecho del magisterio”.
Dijo que se requieren las opiniones de supervisores escolares y coordinadores de área para la validación de cada uno de los temas puestos sobre la mesa, porque son ellos quienes tienen la experiencia para respaldar esos asuntos.
Cabe mencionar que desde hace algunos meses se llevan a cabo mesas de trabajo entre el SMSEM y la Secretaría de Educación, donde se pretende llegar a acuerdos en temas como descarga administrativa, escuelas de tiempo completo, cambios de adscripción, permutas, rezonificación, pagos pendientes, capacitación y evaluación.
Además, el líder del magisterio hizo referencia a la entrega de los Pliegos Petitorios de Asuntos Económicos y Asuntos Médicos, por lo que solicitó el respaldo de los Delegados Sindicales en la negociación de los mismos.
Por último, informó sobre el desarrollo de las obras que lleva a cabo el sindicato, como la construcción de la Unidad Académica del Magisterio Estatal, la Casa Editorial del SMSEM y las nuevas instalaciones que se abrirán en la Casa de Descanso “Ixtamil”.
Abraham Saroné informó que replicará este ejercicio de acercamiento con autoridades educativas en las otras 12 regiones sindicales.