- Si los gobiernos no comunican pierden su legitimidad.
- La campaña permanente si es una estrategia de gobernantes, pero sobretodo una demanda de la ciudadanía.
Hoy en día las campañas políticas no se restringen al periodo electoral, advierte Alma Bravo, consultora y especialista en comunicación política y marketing, que participará en el evento que tendrá lugar en la Universidad Panamericana ubicada en la Ciudad de México, los días 26 y 27 de noviembre, donde se reunirán personalidades en la materia para platicar de los retos actuales para el posicionamiento de gobierno, partidos e instituciones.
En el marco de este Congreso Internacional de Comunicación Política, Alma Bravo desarrollará el tema Campaña Permanente, un concepto indispensable en el territorio de la comunicación.
La política es con comunicación, agrega, así que la comunicación no tiene que verse como una herramienta, sino como una parte esencial y permanente de la gestión política.
Es de gran importancia la campaña permanente si se busca un posicionamiento, destaca. El primer objetivo es la campaña electoral y después la promesa de campaña debe traducirse en la campaña gubernamental permanente, es decir el mensaje debe responder y atender las necesidades y expectativas básicas del electorado. En otras palabras, cumplir las promesas de campaña y que la ciudadanía lo sepa, pero además que lo confirme constantemente.
Si no comunicas simplemente no existes, advierte la consultora internacional.
BENEFICIOS DE CAMPAÑA PERMANENTE:
Si haces algo se requiere comunicarlo de lo contrario: No existes, nos comenta en la entrevista que sostuvimos previo al evento. La campaña permanente en su conceptualización debe verse como la forma que tienen las administraciones públicas de comunicar sus decisiones, acciones y el cumplimiento de las promesas hechas en el periodo electoral.
“Si los gobiernos no comunican, los ciudadanos o en su caso el electorado no se entera. Si los gobiernos no comunican pierden su legitimidad. Es una conversación permanente, bidireccional”, apunta destacando que en una sociedad crítica el Gobierno tiene el compromiso de informar, pero también escuchar la respuesta a los mensajes que emite hacia la ciudadanía, es un intercambio no un monólogo.
Ya no es el poder el que genera la comunicación, nos comenta, es la comunicación la que genera el poder y es el poder el que debe de legitimarse día a día. Para eso sirve la comunicación permanente con la gente. La campaña permanente si es una estrategia de gobernantes, pero sobretodo una demanda de la ciudadanía.
Alma Bravo, insiste que, los gobernantes requieren de una aceptación y evaluación, es decir, estar siempre en el ánimo del Ciudadano.
Así que se necesita contar con herramientas que permitan realizar un diagnóstico para después, interpretar cuáles son las inquietudes y expectativas de la población y siempre explicar desde un gobierno, cuáles son las iniciativas y los objetivos que sustentan la campaña permanente.
Los ciudadanos siempre deben estar informados, esa es la premisa fundamental que genera un gobierno exitoso y que al desarrollar una campaña permanente puede garantizar la gobernanza, la imagen positiva y la aprobación de un proyecto de gobierno, ya sea de la misma persona o del mismo partido o simplemente la continuidad de una institución.
CAMPAÑA PERMANENTE EN EDOMEX
La campaña permanente es posible para todas las personas e instituciones, sostiene nuestra entrevistada. Se requiere construir Branding personal, empresarial, institucional. Se necesita comunicar, informar y persuadir diariamente. Y el Estado de México debe de tener una campaña permanente.
Por su número de habitantes, su posicionamiento dentro del país, tiene un potencial enorme para seguir construyendo su marca como estado y sobretodo buscar un posicionamiento de comunicación de gobierno ya que causa mucha expectativa en la mayoría de las campañas electorales nacionales.
El Estado de México, concluye Alma Bravo, tiene con qué seguir manteniendo, debe de continuar comunicando y construyendo su Campaña Permanente .