
- La legisladora lamentó que 7 municipios no hayan creado su Instituto de Cultura Física y Deporte pese a estar normado en la legislación local.
- Ante este panorama, planteó crear el Instituto de Cultura Física y Deporte y de Tlalnepantla.
Al exponer que en la entidad aún hay siete municipios que no han creado sus organismos públicos descentralizados especializados en regular la planeación, organización, coordinación, promoción, fomento y desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, la diputada Graciela Argueta Bello (morena) propuso la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tlalnepantla.
La legisladora lamentó que la localidad no cuente con dicho instituto, pese a que es un municipio industrializado, con alta infraestructura urbana y gran número de población, y no obstante que hay personas deportistas destacadas de alto de rendimiento, que han figurado a nivel nacional e internacional.
Ante Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla, e integrantes del cabildo y del ayuntamiento, así como deportistas locales, añadió que no se puede olvidar que este municipio posee una infraestructura deportiva de más de 80 instalaciones, entre albercas, canchas, estadios, centros deportivos, gimnasios al aire libre, entre otros, lo que posibilita la creación de ese organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Explicó que el cabildo de Tlalnepantla aprobó el 8 de enero el acuerdo que solicita al Congreso crear el instituto, al ser un tema de interés social, tanto en la prevención del delito como en la salud pública, pues ayudaría a disminuir índices delictivos, al arropar a infancias y juventudes, para desarrollar una cultura física dirigida a un deporte previniendo el sedentarismo, el uso excesivo de aparatos electrónicos, el ocio y el consumo de drogas.
La iniciativa refiere que la creación de estos institutos está normada en la Ley de Cultura Física y el Deporte, y la Ley Orgánica Municipal, ambas estatales.