Chimalhuacán, Estado de México.– A casi tres meses de la actual administración de la alcaldesa Xóchitl Flores de extracción morenista, siguen sin percibir su salario empleados con más de 15 o 20 años de servicio en la administración pública, además del despido injustificado de más 500 mujeres trabajadoras que ya laboraban en la administración anterior.
Los trabajadores despedidos comentan que tras el inicio de la administración morenista, se han visto hostigados y discriminados por los nuevos directores y encargados de las dependencias; les dan largas, les niegan la liquidación y el finiquito. Los despedidos, suman más de mil.
En un mitin que realizó el Colectivo de Mujeres de Chimalhuacán, en cabecera municipal, frente a la presidencia municipal denunciaron a la alcaldesa Xóchitl Flores de pisotear los derechos de las mujeres trabajadoras y el despido de más de 500 féminas.
“Nuestra comitiva solicitó una audiencia con la señora presidenta; queremos que aclare nuestras situaciones como trabajadoras y se respeten nuestros derechos, porque ha dejado a miles de personas en el desamparo, somos mujeres cabeza de familia, somos quienes llevan el sustento a nuestros hogares, hay mujeres embarazadas, con alguna discapacidad. Nos negaron todos los derechos laborales”, denunció Martha Valverde, empleada de la administración.
Compañeros tras su misma necesidad económica se ven obligados a firmar la renuncia voluntaria sin ninguna indemnización, pierden su antigüedad y su fuente de empleo para sostener a sus familias, quienes nos quedamos estuvimos con la promesa de que nos pagarían, llevamos cinco quincenas, sin recibir absolutamente nada y en el Departamento de Recursos Humanos y Tesorería nos dicen que estamos dados de baja, sin ningún derecho.
Añadió que han tocado las puertas de diferentes dependencias y hay morosidad para solucionar sus demandas, no tienen certeza de su situación laboral, por ello decidieron denunciar las irregularidades de la presente administración, los abusos que se cometen con los trabajadores, además revelaron que iniciaron la demanda ante las autoridades correspondientes.