Maestros y padres de familia de varias escuelas del municipio de Chimalhuacán, denuncian la falta de agua en sus centros escolares, realizaron la petición a la presidenta municipal Xóchitl Flores y al director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Bolívar Barrera Rodríguez y hasta el momento no han obtenido respuesta.
Los estudiantes de la escuela secundaria Niño Artillero de la colonia Lomas de Buenavista, en Ejido Santa María, piden ser escuchados, por la falta de agua, desde que iniciaron el año 2022; la preocupación es mayor ante la necesidad de mantener las medidas sanitarias de la población escolar.
La escuela secundaria Niño Artillero, es una de las instituciones más grandes del Ejido Santa María con una matrícula de más de 500 estudiantes y la necesidad de agua es imperiosa, para evitar las enfermedades y mantener un ambiente limpio y sano, “requerimos se nos apoye con una pipa de agua por lo menos cada 15 días para cubrir las necesidades de la escuela”, comentan los directivos de la institución.
El comité y los padres de familia de la escuela, denuncian la falta de apoyo de las autoridades locales, afectan directamente a los estudiantes y pone en riesgo a la institución y a la comunidad. “Hacemos el llamado a la presidenta municipal Xóchitl Flores, que cumpla con su palabra de atender a la población”, denunciaron.
En Chimalhuacán existen más de 600 escuelas, por el número de alumnos que atienden, el agua que les llega a través de la tubería no es suficiente y para cubrir la necesidad de agua de la población estudiantil, deben recurrir a los carros cisterna “pipas” por lo menos una vez a la semana.