Sin agua potable, pero con restricción gubernamental

  • La administración morenista ejecuta proceso de suspensión del servicio de agua potable, pero la población carece del vital líquido en sus viviendas 

Chimalhuacán, Estado de México.- Habitantes del municipio de Chimalhuacán denuncian las arbitrariedades que está cometiendo la administración que encabeza Xóchitl Flores Jiménez contra los vecinos del municipio, quienes no tienen agua potable; no obstante, el organismo encargado del agua les inició proceso de restricción.

Miriam Lira directora del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), a través del Departamento de Ingresos, está ejecutando órdenes de restricción, pese a que los vecinos denuncian que tienen meses sin agua a través de la tubería y de que no han sido notificados de que ya están en proceso de suspensión del consumo de agua potable.

Los notificadores del Odapas colocan los avisos en las puertas de las viviendas, los sellos tienen la leyenda: `En proceso de restricción´. “Los vecinos llegamos a nuestros domicilios  y nos encontramos con los avisos pegados en la puerta. No preguntan si la casa corresponde al usuario, tenemos meses sin agua en la llave y ahora tenemos que acudir a las oficinas a aclarar, que están en un error”, comentó Maricela López, vecina del Barrio Hojalateros.

La población afectada se encuentra irritada por la actitud represiva de la administración morenista. “Ahora van contra los vecinos que cumplimos, tenemos meses sin agua, compramos agua, pagamos de mil, 500 a dos mil pesos a las pipas particulares y al regresar a nuestra casa nos encontramos con los sellos, es una verdadera agresión de las autoridades”, mencionó Dora, habitante del Barrio Curtidores.

En diversas ocasiones los pobladores de Chimalhuacán han denunciado la falta de agua potable: la administración morenista ha dejado sin agua a miles de vecinos del municipio. “Llevamos meses sin agua, aún así nos quieren cobrar multas, es una arbitrariedad de la presidenta municipal, no lo vamos a permitir”. Mencionó Angélica Buendía, vecina de la Cabecera Municipal.

La ciudadanía exige al Odapas y a la presidenta municipal Xóchitl Flores cumplir con el servicio. “La campaña de `borrón y cuenta nueva´ es un engaño, no hay apoyo a la comunidad, no tenemos agua en las llaves, nos cobran cuando la administración morenista no cumple con su obligación”, señaló el delegado municipal de la colonia Santa Elena, Alberto Ojeda.

MORENA VIOLENTA EL DERECHO AL SERVICIO DE AGUA POTABLE

El derecho al agua es un precepto constitucional que está plasmado en la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios; en el artículo 4, párrafo 6, se reconoce el derecho humano al agua: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

“En Chimalhuacán se violentan los derechos humanos de sus ciudadanos. El encargado de proveer este vital líquido es el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), pero los vecinos carecen de los servicios. Las autoridades actúan arbitrariamente al colocar sellos que tienen la leyenda “En proceso de restricción”, ignoran el procedimiento de ley como lo marca el artículo 16 de la Carta Magna, que dice: `Todo acto de molestia debe estar fundado, motivado y expedido por autoridad competente´, sustentado en el 14 párrafo segundo de la misma ley que habla del derecho de la garantía de audiencia. El organismo de agua únicamente se limita dar una notificación a los ciudadanos, no hay procedimiento administrativo previo, tampoco indican término para los ciudadanos y estos puedan cumplir con sus obligaciones, sólo proceden a pegar en los domicilios los sellos, negando el derecho de ser oído y vencido en un juicio”, expresó Luis Jiménez, abogado y habitante afectado. 

Los ciudadanos de Chimalhuacán señalan que la administración morenista que encabeza Xóchitl Flores Jiménez, agrede a la población, carecen de agua en los domicilios y obligan a la población a realizar pagos que no corresponden. El compromiso del gobierno debe ser brindar un servicio de calidad a satisfacción de los habitantes, como lo marca el artículo 66 de la Ley del Agua del Estado de México.