Las condiciones en las que ha venido operando el transporte público en el Edomex, dónde la inseguridad y la mala calidad de las unidades son cosa de todos los días, no justifica en nada la posibilidad de un aumento al costo del pasaje, explicó el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega.
Hace poco menos de dos años se autorizó un aumento de dos pesos al pasaje mínimo, que pasó de 8 a 10 pesos, luego de que arbitrariamente lo subieran sin la autorización del gobierno del estado, eran tiempos electorales, tal vez por eso la respuesta gubernamental fue casi nula, recordó el también legislador.
En ese entonces se comprometieron a llevar a la práctica un decálogo que entre otras cosas incluía la regularización de unidades, renovación del parque vehicular, la instalación de cámaras de seguridad y GPS, además de la capacitación constante de los operadores, cosa que no han cumplido.
Aunado a eso, ninguna empresa, ningún particular puede emplazar y chantajear a ningún gobierno a hacer su santa voluntad, ¿el gobierno aceptará este emplazamiento y cederá a intereses particulares por encima de los intereses públicos del pueblo mexiquense? Esa es la pregunta y como oposición creo que por lo menos en el congreso habrá una seria y firme respuesta a los concesionarios del transporte público.
Sin embargo, espero que en las próximas horas el ejecutivo se pronuncie al respecto, anteponiendo la economía familiar de los mexiquenses, por nuestra parte dejo en claro que la economía familiar de los mexiquenses no está sujeta a capricho de particulares y si a los señores no les resulta redituable el invertir en transporte, tienen toda la libertad de invertir en otros rubros y el gobierno de poner a disposición las concesiones a nuevas inversiones, concluyó.