El Comité Ejecutivo de la. Sección 17, valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), todo el tiempo ha dado muestras claras de apertura al diálogo, siempre que este sea con respeto y en igualdad de condiciones, así lo manifestamos hoy y lo seguiremos haciendo.
Así se expresó el dirigente sindical, Gustavo Michua y Michua ante las protestas de algunos maestros disidentes y estudiantes de la Escuela Normal de Tenería, que intentaron quemar la puerta y parte de las instalaciones, además de perpetrar varias agresiones contra los maestros sindicalizados que se encontraban en el edificio sindical.
Explicó los manifestantes llegaron poco después de las seis de la tarde del 24 de junio, cuando ya las puertas estaban abiertas y había en el interior trabajadores solicitando ser atendidos. “En su petición al diálogo se mostraron puertas abiertas de parte del Comité Seccional y ellos respondieron con agresiones por lo que, salvaguardando la integridad física de quienes estábamos adentro, se tuvo que cerrar la reja”, aclaró.
La reacción de ellos, agregó, fue arrojar objetos a quienes estábamos resguardando el edificio y fue entonces cuando uno de ellos, Óscar Cuento, arrojó un garrafón con gasolina por encima de la reja, derramándose su contenido sobre quienes estábamos adentro
Lo grave, dijo Michua y Michua, fue que le prendió fuego poniendo en riesgo la seguridad de mucha gente y el propio edificio sindical. “La reacción inmediata fue accionar los extinguidores y es el humo que se observa en algunas fotos y lo que ellos, los que estaban afuera ahora señalan como agresión con gases lacrimógenos” clarificó.
El secretario general del SNTE en la sección 17, señaló que, “es nuestra responsabilidad salvaguardar el Sindicato y su patrimonio, fuimos nombrados democrática y estatutariamente y como tal asumimos la responsabilidad de preservar los derechos de todos los trabajadores y a ellos, a la base trabajadora, es a la que hemos rendido y rendiremos cuentas”.
Hago un llamado a todos para construir un sindicato sólido, fuerte, comprometido y acorde a los retos que el presente nos impone, puntualizó anexando que, reprueba los hechos ocurridos porque no representan la mejor vía para la construcción de acuerdos, porque no es el ejemplo ni las actitudes que ofrecen los verdaderos docentes quienes si están comprometidos con la educación de los niños y los jóvenes del Valle de Toluca.