Gustavo Michua y Michua, secretario general de la sección 17, Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo la invitación a miembros del ejército mexicano para que se sumen a la campaña Yo Firmo por la defensa de la escuela pública, de la que muchos son egresados. Lo anterior después de hacer un reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas en su día.El dirigente abundó que, esta invitación a defender el artículo 3º en su centenario es un pronunciamiento a que la educación siga siendo laica, gratuita y obligatoria, pero además de calidad para todos, porque la meta es juntar 10 millones de firmas de la sociedad, de todos los sectores y con ello tenga vigencia por muchos años más.
Somos las instituciones con prestigio histórico y social, dijo, las que debemos asumir la responsabilidad de dar certeza a la sociedad porque la escuela pública y las fuerzas armadas somos instituciones confiables, en ello tenemos una tarea común, porque a los militares les está dada la labor de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la Nación y a los maestros, la tarea de educar y formar personas integras que asuman la independencia como un derecho y una responsabilidad, defendiendo la soberanía cuando se vea amenazada por una postura irracional y vociferante de un gobernante que carece de sensibilidad humana y noción de la globalidad.
Michua y Michua señaló que los objetivos tienen que ser comunes, compartiendo una visión de país en los mejores ideales, por una patria justa, incluyente, en paz y soberana; que sea reflejo de la revolución mexicana, que sea inherente a la labor de servir al pueblo. Y para lograr este propósito, apuntó, debe haber certeza legal en el desempeño de nuestras funciones.
Finalmente, remarcó que, el magisterio y el ejército hacen lo que más aman: servir a México.
Cabe mencionar que los docentes entregaron un presente a los miembros de las fuerzas armadas mexicanas, se dieron abrazos y se tomaron fotos en dicha convivencia interinstitucional.