El Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización del magisterio en el Estado de México ya es una realidad, dado que en el pasado mes de diciembre fue aprobada la iniciativa del gobernador, por lo que sólo basta ver los detalles, la operatividad, la infraestructura física como humana, para que empiece a concretarse.Así lo comentó el secretario general de la sección 17, Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua al ser entrevistado al respecto de este tema que tendrá que echarse andar en este 2017 y subrayó que es algo que se necesita en tiempos de la evaluación educativa y los procesos implementados en todo el país, así como en el Estado de México.
Adelantó que ya les hicieron un ofrecimiento de un inmueble, por lo que también se está en comunicación con el maestro Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE para que venga a inaugurarlo.
La capacidad –dijo- tendría que estar a la altura o dimensión del magisterio del Estado de México y dado que este es un instituto que no tiene siglas, que no es federalizado ni estatal, atenderá al magisterio más grande del país. Con ello, también queremos que se entienda que si en la Ley no hay bondades, sí hay oportunidades que es lo más importante.
“En la medida en que la autoridad cumpla con su responsabilidad de acompañar de manera permanente a los maestros en la implementación de la reforma, ésta podrá dar resultados a más corto plazo”, acotó.
Gustavo Michua remarcó que, 2017 será año de éxito para la sección 17 del SNTE, pues no solo se trabajará en este proyecto sino en muchos otros que serán de beneficio para los profesores federalizados. De manera coloquial, sentenció que el 2017 será para la 17 y abundó que dentro de los muchos proyectos se está considerando traer al Valle de Toluca, los juegos nacionales del magisterio federalizado.
“Llevar el encuentro nacional de maestros de todo el país, sería un reto enorme, pero el mayor reto es seguir consolidando lo que desde un principio nosotros proyectamos: ir cambiando la forma de pensar del docente hacia un mayor profesionalismo, cambiar la forma de hacer política, una nueva cultura política y lo más importante que cuando llegue el cambio de estafeta, sea de la manera más democrática, más amplia y que lleguen las mejores mujeres y los mejores hombres.
Finalmente, Michua y Michua adelantó que –en materia de obra- se va a culminar la construcción de la Unidad Magisterial ubicada en Zinacantepec, y como es ejemplo de sustentabilidad, no se le pueden meter más edificios, sino por el contario habrá más áreas verdes.