El secretario general de la sección 17, Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua reconoció que en estos cinco años de gestión no solo se enfrentó un solo reto sino que fueron varios los que producto de la modernidad y de los cambios fueron surgiendo obligando al gremio a adaptarse para poder dar los mejores resultados.“La necesidad de adaptarnos implica afrontar cada día un reto distinto” acotó agregando que la Reforma Educativa fue uno de los retos más grandes y derivado de ello, la perdida de la confianza de los maestros, resulto un reto verdadero ir revirtiendo esa falta de confianza, esa incertidumbre que se generó ante la posibilidad de perder su plaza y que hoy, a cuatro de puesta en marcha la reforma, se han ido diluyendo las amenazas.
“Hemos ido recuperando la confianza de la gente, hemos generado certidumbre en la cuestión laboral y también en la evidencia de que ninguna prestación, bono o estímulo, se vería afectado derivado de la reforma”, apuntó.
El líder magisterial comentó que, no se puede hacer a un lado el pasado inmediato donde las plazas, los ascensos, pasaban todos por aquí, por eso en los que nos tocó realizar se buscaron los mejores perfiles, por eso son realidades exitosas, lo que significa que no nos equivocamos.
Sin embargo, transitar al nuevo esquema en que el maestro tiene que ingresar al sistema por sus méritos, donde el maestros con antigüedad tiene que promoverse por sus méritos también tiene excelentes resultados, pero se detectaron claro-obscuros, pues el maestro que más sabe no siempre puede resultar el mejor líder educativo y ha habido casos (3) que han tenido que regresar a su clave anterior. No hay despidos, tuvieron la oportunidad, se desempeñaron en una función directiva, viene la evaluación, no resultan aptos y se regresan a su plaza antecedente.
Gustavo Michua reconoció que, siendo producto del sistema anterior enfrentaron y se adaptaron a lo que exigían los nuevos tiempos, abriendo la puerta para una nueva administración que iniciará en próximos días.
“A lo que nos comprometidos, lo cumplimos” remarcó, añadiendo que hay gente que siempre va a denostar o encontrar el punto obscuro, pero respetamos aunque no compartamos su crítica, porque hubo un trabajo en equipo como no ha habido en periodos anteriores.
Reconoció que, quizá quienes lleguen no continúen por el mismo camino, pero sí tendrán el mismo propósito de servir a los maestros por encima de todo o demás.
ADAPTACIÓN LA HERRAMIENTA BÁSICA DEL SNTE
“En la ley de la selva, dicen, sobrevive el más fuerte, pero eso no se aplica actualmente, sino que sobrevive el que mejor se adapta”, responde el dirigente seccional recapitulando que es la adaptación la que le ha permitido al ser humano no solo evolucionar, sino también crear nuevas formas de solucionar sus retos.
El sindicato a nivel nacional bajo la dirección de nuestro dirigente, Juan Díaz de la Torre tuvo que enfrentar el mismo cambio, pues la ley, la aceptemos o no, estamos obligados a cumplirla, estemos de acuerdo o no; por lo que en lugar de oponernos, buscamos la adaptación y tratar de ver el espectro de oportunidades, aunado a que estados que tenían gran oposición a la reforma se están evaluando –ahora- porque no hay de otra.
“Logramos, aquí en la 17, encontrar en la misma ley, el remedio y el trapito, ante la posible amenaza, el cumplimiento de la norma es la mejor defensa”, remarca indicando que se fue convirtiendo en beneficios todas esas declaraciones que inquietaban, pero sobre todo, nunca se dejó solo a los maestros.
Sabemos que había una responsabilidad por parte de la autoridad educativa de acompañar a los docentes rumbo a su evaluación, y no porque la parte gubernamental no lo hubiera hecho, el sindicato no iba a dejar solo a los profesores frente al proceso de evaluación.
Hemos tenido grandes historias de éxito, porque hemos acompañado a los maestros, nos adaptamos a esos procesos.
ADAPTACIÓN Y VINCULACIÓN
El SNTE hoy es miembro de la Internacional de la Educación que agrupa a más de 150 organizaciones sindicales del mundo, porque tenemos que dejar la barrera del gremialismo, tenemos que ir más allá. Hubo un tiempo en el que valía que solo nosotros entendiéramos de nuestros problemas, hoy ya no. En ese proceso de adaptación, la vinculación con otros sectores es fundamental, para tratar de posicionar al sindicato en los mejores lugares.
Dijo que en el pasado se tachó al SNTE de ser un poder factico y se muchas otras cosas, pero hoy se está demostrando que puede aportar, por ejemplo, con el sistema nacional de Desarrollo Profesional, que valió un comentario de Gilberto Guevara Niebla en el sentido de que es un herramienta que hoy tiene mucha presencia.
Esa propuesta es del sindicato, nosotros la propusimos sin aspirar a tomar el control de la SEP, nosotros respetamos los espacios de cada uno, pero si acudimos a nuestro derecho de vincularnos, de establecer relaciones con otros actores para no sentirnos ajenos al desarrollo social de nuestro país. Sino contribuir de la mejor manera a ello.