- Piden al ayuntamiento de Amecameca y a la FGJEM programas de saneamiento en el relleno sanitario y que inicien las investigaciones para aclarar lo ocurrido, respectivamente.
- Además, demandan campañas de esterilización y un crematorio de animales para la zona oriente de la entidad.
El Congreso del Estado de México solicitó al ayuntamiento de Amecameca, a la Fiscalía General de Justicia y a la Procuraduría de Protección al Ambiente, ambas de la entidad, para que aclaren la causa de la muerte de más de 100 perros en el relleno sanitario de este municipio y tomen acciones para evitar situaciones similares.
En sesión deliberante, el punto de acuerdo impulsado por el diputado Martín Zepeda Hernández y la diputada Juana Bonilla Jaime solicita al ayuntamiento de Amecameca programas de atención, saneamiento integral para atender la situación del relleno sanitario municipal y con ello detener los daños ambientales actuales y futuros.
En tanto que a la FGJEM le pide coordinarse con la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal para atender la situación del relleno sanitario y se inicien las investigaciones correspondientes.
A petición de la diputada Beatriz García Villegas, se incluyó un llamado a la Secretaría de Salud para incrementar las campañas de esterilización, principalmente de los perros en situación de calle, y a la Secretaría del Medio Ambiente, ambas del gobierno estatal, para que asesore y apoye con equipo el tratamiento de lixiviados en el relleno sanitario; mientras que a solicitud de la diputada Silvia Barberena Maldonado se requirió un crematorio de animales en la zona oriente.