- El diputado Samuel Hernández solicitó a la Comisión de Límites Territoriales agilizar el proceso de diferendo limítrofe entre ambos municipios.
- El legislador Román Francisco Cortés, presidente de esta comisión, adelantó que ya se trabaja en el asunto.
Tras el enfrentamiento entre policías de Tecámac y Tonanitla, este 9 de diciembre, el parlamentario Samuel Hernández Cruz (morena) solicitó a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, de la LXII Legislatura mexiquense, atender con prioridad la resolución del diferendo limítrofe de estos municipios, para que se apeguen al territorio establecido en sus decretos de creación.
Ante esta petición, el legislador Román Francisco Cortés Lugo (PAN), presidente de la Comisión referida, admitió que ya hay trabajos realizados al respecto, con solicitudes de información y citación de las partes involucradas, por lo cual aseguró que la situación se resolverá lo más pronto posible. En tanto que el diputado Maurilio Hernández González (morena), presidente de la Directiva, aconsejó el acercamiento entre los legisladores para agilizar los trabajos.
Al exponer su posicionamiento, durante la sesión deliberante, el parlamentario Samuel Hernández también llamó a las autoridades responsables a dar seguimiento al acuerdo entre Tecámac y Tonanitla, suscrito en 2023 ante la Secretaría General de Gobierno, para que, a través de la policía estatal, se garantice la seguridad de las personas transeúntes en el entronque de la avenida conocida como Bulevar Ojo de Agua y la autopista de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El legislador compartió que en octubre de 2023 se firmó el acuerdo de civilidad entre autoridades de ambos municipios en lo que se resolvía la situación de su diferendo limítrofe; sin embargo, indico que este 9 de diciembre un grupo de personas encabezadas por Mauro Martínez Martínez, alcalde de Tonanitla, agredieron, con lujo de violencia, a personas servidoras públicas de Tecámac, entre quienes se encontraba la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, ya que, al transitar por el lugar, auxilió a las personas involucradas en un incidente vial.
Al asegurar que no se desea que un conflicto de límites territoriales derive en la pérdida de vidas humanas, rechazó el uso de la violencia, de la intransigencia, de la cerrazón y del uso de balas como mecanismo para resolver conflictos.