Ante los estragos que causa el mal tiempo, producto de las tormentas tropicales, bajas presiones y huracanes pronosticados para este 2015, tanto en el pacífico, como en el Atlántico; Personal del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, trabaja en la prevención de desastres que pudieran ser ocasionados por las intensas lluvias que todavía nos esperan durante los próximos meses.
Las precipitaciones pluviales o agua de lluvia, escurren por nuestras propiedades y viajan por caminos, drenajes, y canales. El agua de lluvia alcanza nuestros causes, y se infiltra a través de la tierra convirtiéndose en agua subterránea. Pero antes de ser completamente absorbida por el suelo, arrastra residuos que ha tomado a lo largo de su recorrido. Por esta razón, es importante no tirar basura o residuos sólidos en la vía pública o en los sistemas de drenaje y alcantarillado, así como en ríos y canales a cielo abierto.
En el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, es importante dar mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas de drenaje pluvial y alcantarillado, antes de que comience la temporada de lluvias; pero es necesaria la participación de la ciudadanía, manteniendo dichos sistemas libres de escombro, desperdicios, basura y otros materiales; para evitar en gran medida contingencias por inundaciones o encharcamientos, ya que la basura almacenada en un lugar tiene el potencial de ser arrastrada por la lluvia, convirtiéndose en un gran obstáculo en el flujo de las aguas pluviales.
El programa de desazolve que este Organismo echa a andar año con año, no es suficiente sin la cooperación de todos los que habitamos el municipio; por lo que se insiste para que todos trabajemos por un municipio libre de basura, evitando de eta manera daños a nuestro patrimonio ó a nuestra propia integridad.