La transparencia es un camino andado en el SUTEYM desde hace varias décadas, por lo que ahora rendir buenas cuentas no es difícil ni complicado, afirmó el dirigente sindical Herminio Cahue Calderón en entrevista con Aula Mexiquense, donde abundó que esto no es nuevo, simplemente se tienen que adecuar a los nuevos mecanismos y a la normatividad vigente.
El líder suteymista remarcó que a veces se hacen preguntas vía transparencia con dolo, para desunir a la organización o para sacar morbo, sin embargo, aseguró que se tienen las respuestas con pesos y centavos, de manera clara y eso es lo que nos hace sentirnos orgullosos de formar parte de esta organización.
Explicó que siempre el actuar de todos es muy claro, sin dolo, platicando franca y abiertamente porque solo así se puede ganar la confianza de la gente y como servidores públicos también se tiene que actuar de forma responsable, sin tratar de sorprender ni imponer cláusulas que a la larga dañen la estabilidad de la organización.
El sindicalismo hoy
Herminio Cahue al calor de la plática sostiene que, desde el propio eslogan “un sindicalismo de la mano contigo” indica la forma de trabajar que pretende fortalecer a la organización ante un escenario de falta de identidad y de pertenencia de los mismos trabajadores, motivando el orgullo de sentirse parte de una organización como la nuestra, concientizando de la importancia de nuestra labor.
Expresó que en la batalla del individualismo contra el sindicalismo, hay que fomentar la unidad impulsando la grata sensación de ser servidores públicos, atendiendo a la ciudadanía como nos gustaría que nos atendieran, rescatando los valores y los principios como seres humanos, para contrarrestar ese individualismo que nos aparta.
Para él, dijo, existe una familia suteymista donde existe cohesión, identidad, trabajo de equipo con objetivos comunes, porque si actuamos de forma aislada nada nos fortalece. “Nosotros somos el ejemplo de nuestros hijos, de nuestra esposa por lo que es importante decirles que se sientan orgullosos de que su padre o su madre son servidores públicos, porque lo estamos haciendo bien, con sentido de pertenencia, con alegría y con amor o empatía, dando resultados a la ciudadanía”, agregó.
Reconoció que hay una demanda enorme de ser sindicalizados, y reconocemos que es un privilegio ser suteymista, porque gracias a esto se tiene aguinaldo, prima vacacional, ayuda de útiles escolares, servicio médico, por eso es que los que estamos debemos de cuidarlo.
“Estamos haciendo una petición para que arropemos al mayor número de servidores públicos en el seno de nuestra organización sindical, porque tenemos que apostarle a la formalidad” apuntó indicando que los líderes y funcionarios públicos deben asumir con responsabilidad el transitar por este camino de hacer las cosas bien, pues si se tiene a empleados por lista de raya o pagando en efectivo se fomenta la informalidad y son trabajadores que no tienen seguridad social.
Cahue Calderón remarcó que, esto se está solicitando al gobernador Eruviel Ávila Villegas, que siempre ha dado muestras de reconocimiento a los servidores públicos, pues la petición es aumentar la membresía del SUTEYM sustancialmente.
Señaló que el derecho de asociación es una garantía consagrada en la Constitución para todos los trabajadores, sin embargo, han actuado con gran responsabilidad y a lo mejor el mecanismo es o será para prestaciones que algunos tienen ganadas por 30 o más años de servicio, mientras que para los que van ingresando al servicio será su ajuste a las leyes laborales y poco a poco irnos ‘emparejando’ con las demás prestaciones para que el impacto económico no sea tanto.
En este punto, dijo, que la actuación de la organización siempre ha sido muy pulcra, muy responsable, muy madura y apegada al fortalecimiento de las instituciones. “Nuestra forma de hacer sindicalismo no es el manotazo, ni la manifestación, pues la sociedad ya está cansada de ello, debemos tener la sagacidad, la inteligencia, los conocimientos de la norma para hacerla valer en el momento y desde luego el funcionario no puede sustraerse de esa obligación que tenemos todos y más como representante de una institución”, puntualizó.
Fortalecimiento de la infraestructura
“Tenemos que generar espacios de convivencia familiar. Nos hemos estado olvidando de la célula principal de la sociedad que es la familia, entonces lo que tratamos es de tener esos lugares donde fortalecer los lazos de unión familiar”, comenta entorno a la infraestructura que actualmente se construye para los suteymistas.
Explicó que actualmente son alrededor de 83 mil afiliados, por lo que ningún espacio sería suficiente para absorber a todos, pero si se puede darles un espacio organizado, adecuado para que convivan con sus familias y se entretengan un rato.
Informó que se llevan avances muy significativos en todos los proyectos que se han emprendido para los trabajadores afiliados al SUTEYM, donde por decir algo se han invertido casi 100 millones de pesos en el centro vacacional ubicado en Tenancingo y que se estará inaugurando a finales del mes de septiembre.
Las cuotas recuperadas
El líder suteymista destacó que a su llegada todavía había municipios con rezagos en la entrega de las cuotas sindicales de 6 o hasta 7 años, sin embargo a la fecha ya se han puesto al corriente y se ha logrado abatir este pendiente hasta en un 80 por ciento, pues se tuvo una respuesta excelente de las autoridades municipales actuales.
“Obviamente los que ya se regularizaron no los vamos a dejar que caigan en mora, estamos al pendiente con los delegados, con los coordinadores, con los comités directivos seccionales para que no se dilaten”, agregó.